"Nosotros apenas vamos hacia la situación crítica”, afirma Cuitláhuac con respecto del Coronavirus

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dirigió la noche de este martes mensaje a las enfermeras y al pueblo de Veracruz.
El mandatario estatal hizo primero el llamado para que este miércoles, a las 7 de la mañana, los ciudadanos vean el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se hablará del «regreso a la nueva normalidad».
García Jiménez destacó que este plan habla de cómo podrán reactivarse las actividades económicas dependiendo de la circunstancia de cada región y basándose en los datos de ocho puntos: el avance de la transmisión comunitaria; el comportamiento de la curva; la conectividad intermunicipal; el tamaño de la población; la densidad poblacional; la capacidad resolutiva de salud; la edad poblacional; y la prevalencia de enfermedades crónicas.
Cuitláhuac fue muy honesto en este sentido: el plan de la Presidencia le permite a Veracruz postergar el regreso a la nueva normalidad. Es decir, se reactivará todo más tarde en la entidad, a diferencia de otras partes del país.
«En Veracruz estamos en estos días cruciales en que tenemos que hacer esfuerzos por detener la movilidad; por evitar los contagios a fin de que la curva de crecimiento epidemiológico se vaya aplanando”, expresó.
Y retomando los ocho puntos del plan de la Presidencia para el regreso a la nueva normalidad, el mandatario estatal señaló que actualmente en Veracruz estamos en plena fase de transmisión comunitaria; que el comportamiento de la curva apenas está levantando su rápido crecimiento y los contagios comienzan a acelerarse.
Explicó con respecto a la conectividad intermunicipal que en las cabeceras municipales, las grandes urbes, es donde están los contagios mayores, pero que además hay zonas metropolitanas que tienen una conexión natural hacia estos centros urbanos, «por lo que no es conveniente todavía bajar la guardia», sentenció.
En este sentido, recordó que la entidad es una de las más pobladas del país; que en las urbes se han aglutinado más personas y por lo tanto la densidad de población, ahí donde se están dando los contagios, es grande y con riesgo mayor.
Con respecto a la edad, García Jiménez puntualizó que la población veracruzana es medianamente joven, pero en lo que respecta a enfermedades crónicas, lamentablemente hay índices muy altos –por décadas, apuntó– de diabetes, hipertensión y problemas renales.
El gobernador fue claro con la situación actual de Veracruz: apenas estamos en fase crucial, la curva va creciendo mientras en otros estados ya va disminuyendo o están en su pico más alto de contagios.
«No aflojemos, no es momento de hacer mas laxas las medidas, debemos aplicarnos más en las medidas sanitarias», fue el exhorto del mandatario.
De hecho, dijo que este miércoles se anunciarán nuevas medidas con respecto al día 15 de Mayo, día del maestro.
Pero la sentencia del gobernador fue contundente: «Nosotros apenas vamos hacia la situación crítica”.