FGR y UIF investigan a 150 factureras por lavado de dinero; varias operan en Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen en la mira a casi 150 empresas factureras, investigados por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Entre los estados con el mayor número de empresas factureras están la CDMX, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde varios empresarios han construido sus complejos esquemas societarios.
Según versiones de diversos medios nacionales, además de la FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT y la Procuraduría Fiscal tienen 43 acuerdos de bloqueo de cuentas a los factureros que usan un esquema en el que crean un sinfín de empresas fachada y fantasma por medio de las cuales realizan operaciones financieras de varios millones de pesos, sin que necesariamente tengan relación de negocio alguno.
Las autoridades han investigado el modus operandi, en el que resalta que las empresas creadas se generan con domicilios fiscales compartidos u oficinas virtuales, y en general, son de prestaciones de servicios.
Entre quienes se presume que estarían bajo la mira de la autoridad por este delito se encuentra Sergio Castro López, conocido como “El Rey del Outsourcing”, quien presuntamente habría logrado construir un imperio de oficinas a lo largo del país, entre ellas, la empresa Inteligencia de Negocios (IDN), por medio de la cual realizó facturas y un esquema para evadir impuestos. Además, en algún momento, estuvo prófugo y era buscado por la Interpol.
Otros que están en la mira son los hermanos Álvarez Puga, quienes han hecho una fortuna con empresas factureras ilegales. Ambos son indagados por lavado de dinero y otros delitos federales.
Víctor Manuel Álvarez Puga, ex-pupilo y socio de Sergio Castro López, habría logrado construir gran fortuna con su propio negocio de factureras, mismo que hoy lo tendría en la mira de las autoridades.
(Con información de El Heraldo de México y Radio Fórmula)