La temporada de lluvias y ciclones tropicales sería más activa este 2020, alertó la titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez.
En conferencia de prensa virtual encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, recordó que este 15 de mayo comienza la actividad en la zona del Pácifico mientras que el 1 de junio se iniciará en el Atlantico.
A decir de la funcionaria, esta temporada será más activa, ya que en comparación con 2019, este año habrá más ciclones en promedio.
Es así que se advierte un total de 30 a 37 eventos: de 15 a 18 en la zona del Pacífico donde de 7 a 8 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 Huracanes categoría 1 ó 2 y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 ó 5.
Mientras que en el Atlántico se esperan de 15 a 19 eventos de 8 a 10 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 ó 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 ó 5.
De estos posiblemente estaría entrando al país de 5 a 6 ciclones tropicales.
La temporada en ambas zonas concluirá el 30 de noviembre.
Es de recordar que hay 17 millones de mexicanos en riesgo de ser afectado por este tipo de eventos, sobre todo en la zona de litorales, mientras que en zonas inundables hay 86 mil.
El año pasado entraron 5 ciclones al territorio nacional.
En cuanto a lluvias se espera que el máximo se registre en los meses de septiembre y octubre.
Trascendió que para hacer frente a un evento de esta magnitud el Fondo de Desastres Naturales cuenta con 4 mil millones de pesos.
Dentro de la rueda de prensa, se dio a conocer que pese a la contigencia ocasionada por el COVID19 ya se cuenta con planes especiales, programas estatales y hasta una guia para la atención para hacer frente a la temporada de lluvias y ciclones 2020.
Durante la conferencia, se resaltó el papel preponderante de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional, que ahora se suma, para la atención de eventualidades que pudieran
ocurrir.
En ese sentido, el secretario Alfonso Durazo convocó a que pese a las consecuencias de la epidemia, se dupliquen esfuerzos, eficacia, coordinación así como las medidas de preparación y auxilio, además de crear reservas estrategicas necesarias para atender alguna fenomeno natural, «no obstante de la emergencia, hay que seguir adelante».
Además hizo un llamado a la poblacion en riesgo a estar atentos de los pronosticos que emite el Servicio Meteorologico Nacional para tomar acciones encaminadas a salvaguardar su integridad.
A la rueda de prensa virtual se conectaron representantes de dependencias y gobernadores, entre ellos el de Veracruz, Cuitlahuac Garcia Jimenez.





