VIDEO: Inaplazable, procurar justicia pronta y expedita en Veracruz: Ramiro Ramírez Reyes

Para procurar justicia es necesario un cambio total, un cambio que permita justicia pronta y expedita, no sólo en el papel, sino efectiva, subrayó Ramiro Ramírez Reyes, aspirante a Fiscal General del Estado de Veracruz.
Ramírez Reyes añade: si no se procura justicia de manera pronta y expedita seguirá la corrupción y la impunidad y no se atenderá a las víctimas. “Y de eso ya estamos hartos”, sentenció.
Ramírez Reyes dice que se debe poner orden en los fiscales, la policía ministerial y servicios periciales.
Nativo de Hueyapan de Ocampo y egresado de la UV, este abogado con más de 27 años de servicio público tanto en la Fiscalía estatal como en el Tribunal Superior de Justicia, enfatizó que conoce las entrañas de la Fiscalía General del Estado, ya que –dijo- empezó desde abajo, sabe de las carencias y de los retos que se tienen que enfrentar.
“No vamos a descubrir
el hilo negro”

Reitera una y otra vez que “no vamos a descubrir el hilo negro”. Señala que los lineamientos jurídicos, las leyes, ya están establecidas. “¿Qué es lo que hace falta en nuestro sistema de procuración de justicia? Hay que poner orden. Conocemos las entrañas de la institución, sabemos de las carencias que hay en cada una de las fiscalías de nuestro estado. Sabemos que lamentablemente no tenemos una impartición de justicia pronta y expedita, solamente en papeles”.
Agrega: “esto no es de ahora sino de siempre. Tenemos un gran rezago en todo el estado de Veracruz en donde los fiscales tienen que ser escribientes, fiscales de litigación, estar en todas las audiencias, estar armando las carpetas de investigación, atendiendo al público”.
Destaca que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que tiene muchos beneficios hacia la víctima, no ha sido aprovechado en la actualidad, porque precisamente no se han podido aplicar los criterios de oportunidad, los mecanismos alternativos de solución a las controversias, claro siempre y cuando el delito lo permita, sino todo lo contrario, seguimos viendo las mismas prácticas de siempre, una total lentitud en la procuración de justicia, porque los fiscales tienen exceso de trabajo, son muy pocos, nadie se preocupa por ellos. No saben si ellos están trabajando con el material necesario, llámese hojas, tinta, equipos de cómputo, etcétera”.
Nuestra sociedad exige un cambio
Todo eso conlleva –apuntó- a una total impunidad en nuestro estado. “Por eso nuestra sociedad exige un cambio en la procuración de justicia. Exige que precisamente se eleve el porcentaje de carpetas iniciadas y que sean consignadas, ya que la mayoría se archiva o se reserva y son muy pocas las que llegan ante el juez para que se gira la orden de aprehensión correspondiente y claro, eso produce una total impunidad”.
En entrevista, destaca que la Fiscalía, como representante social, no ha podido resguardar los derechos humanos de las víctimas, por el contrario se están violando estos con el simple hecho de no poder darle un buen resultado a las víctimas que precisamente acuden a pedir justicia.
—¿Qué opina de la autonomía de la FGE?
“Si no existe autonomía, se traduce en corrupción e impunidad y no hacerle justicia a la víctima, de lo cual ya estamos hartos. La sociedad veracruzana exige un cambio total”, insiste. Y destaca: “para lograr autonomía, no se debe obedecer en la Fiscalía a un patrón. La ley es muy clara: hay que procurar justicia.
Abatir el rezago
Lamentó que aún se siga aplicando el modelo “antiguo” y al mismo tiempo el sistema penal acusatorio. Lo ideal sería –dijo- que se abata el rezago para que ya nos quedemos sólo con el actual sistema.
De cada 100 carpetas de investigación –señaló- sólo diez son consignadas a un juez, por lo que propuso acelerar las cosas en beneficio de los justiciables.
De igual forma, subrayó que es necesario capacitar a los abogados, pues muchos de ellos no están “empapados” del nuevo sistema penal acusatorio y no saben cómo desenvolverse en un juicio oral.
¿Quién es Ramiro Ramírez Reyes?
Nació en la cabecera del municipio de HUEYAPAN DE OCAMPO el 5 de mayo de 1966, casado, de nacionalidad mexicana, con domicilio en Melchor Ocampo 589, de la col, centro del municipio de Hueyapan de Ocampo, Ver.
Cuenta con todos los requisitos de educación básica y nivel medio superior.
LICENCIADO EN DERECHO, por la UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Ced Prof: – 4204252Y8485331
EDUCACIÓN NIVEL MAESTRÍA. – Por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
MAESTRÍA. – Procuración e Impartición de Justicia, y con documento que lo acredita, con cédula profesional 8485331.
SU EXPERIENCIA LABORAL ES MUY AMPLIA:
JUEZ MIXTO MUNICIPAL en TEMPOAL Ver, periodo 1988-1990.
JUEZ MIXTO MUNICIPAL en TEXISTEPEC Ver, periodo 1990-1993 bajo el mando del PODER JUDICIAL DEL ESTADO..
Agente del ministerio público municipal en TEXISTEPEC Ver, periodo 1993-1994.
Agente del ministerio público conciliador en ACAYUCAN Ver, periodo de sept 1995-1996.
Agente del ministerio público conciliador en AGUA DULCE ver, periodo 1996-1999.
Agente del ministerio público investigador en AGUA DULCE Ver, periodo de enero 1999 a febrero del 2000.
Agente del ministerio público investigador primero en ACAYUCAN Ver, periodo feb 2000-2001.
Agente del ministerio público investigador segundo en ACAYUCAN Ver, periodo 2001-agosto 2003.
Agente del ministerio público Segundo investigador, período agosto 2003-julio 2004.
Agente del ministerio público investigador primero en ACAYUCAN Ver, periodo julio 2004-2007.
Agente del ministerio público Primero investigador en COSOLEACAQUE Ver, periodo marzo 2007-junio 2008.
Agente del ministerio público Segundo investigador MINATITLÁN Ver, periodo junio 2008-2012.
Agente del ministerio público Primero investigador en COATZACOALCOS Ver, periodo feb 2012-nov 2014.
Todos estos cargos fueron asignados bajo la dependencia de la PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE VERACRUZ…
CURSOS DEACTUALIZACIÓN :
ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA LEGAL, con constancia de reconocimiento con fecha de 27 de marzo del 2003.
CALIDAD EN EL DESEMPEÑO HUMANO, con constancia de reconocimiento con fecha 31 de marzo del 2001.
COMUNICACIÓN Y CALIDAD EN EL SERVICIO, con constancia de reconocimiento con fecha 30 de abril del 2004.
LA SUSPENSIÓN EN EL JUICIO DE AMPARO CONTRA LA ORDEN DE APREHENSIÓN, con diploma de reconocimiento con fecha de 10 de octubre del 2003.
CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN IDENTIFICACIÓN DE PAPEL MONEDA NACIONAL Y EXTRANJERA, con constancia de reconocimiento con fecha del 18 de nov 2005.
JUICIOS ORALES Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA, con constancia de reconocimiento con fecha de dic 2008 en Xalapa Ver.
CAPACITACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL JUICIOS ORALES con constancia de reconocimiento con fecha de mayo de 2008. en Coatzacoalcos Ver..
Este es el palmarés con el que cuenta el LIC. RAMIRO RAMIREZ REYES.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here