Cae presunto autor intelectual de masacre en Villas de Salvárcar, Chihuahua; se le atribuyen 900 asesinatos

Elementos del Ejército detuvieron esta madrugada a Luis Gerardo, alias El Tío, presunto autor intelectual del ataque en una fiesta de estudiantes en la colonia Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrido el 31 de enero de 2010 y en donde hubo al menos 15 muertos. Así como del asesinato de dos personas vinculadas al consulado de Estados Unidos, delito por el que cuenta con una orden de extradición.
Luis Gerardo, alias El Tío o El Narizón fue ubicado en Cuernavaca, Morelos, tras una orden de aprehensión en su contra. Se le adjudican alrededor de 900 asesinatos, entre ellos el homicidio de la pareja consular Leslie Ann Enríquez Catton y el sherriff Arthur H. Redfels.
Se presume que fue uno de los principales líderes de la organización delictiva La Pandilla de los Aztecas que era el brazo armado del Nuevo Cártel de Juárez. Cuando en 2017 se independizó del grupo delictivo quedó al frente de un nuevo grupo llamado La Empresa, mismo que distribuía y traficaba drogas como fentanilo, metanfetamina y heroína hacia Estados Unidos.
De los 35 integrantes de Los Aztecas buscados por estos crímenes, 34 ya habían sido detenidos, mientras que Luis Gerardo se encontraba prófugo de la justicia.
También, se le acusa de ordenar ataques en contra de cinco centros de rehabilitación en Ciudad Juárez y el asesinato de 900 personas, entre ellas mujeres y niños, la mayoría en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de la venta y distribución de drogas en el norte del país y en Estados Unidos.
El 11 de julio de 2011 se dictó sentencia en contra de Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Aldo Favio Hernández Lozano y José Dolores Arroyo Cavaría, quienes fueron condenados a 240 años de prisión; sin embargo, de acuerdo con testigos, en el ataque a los alumnos del Colegio de Bachilleres plantel número 9 y CBTIS 128 en Villas de Salvárcar participaron unas 20 personas.