Veracruz cuenta con 12 Municipios de la Esperanza; retornarán actividades el próximo lunes

Son 12 los Municipios de la Esperanza en el estado de Veracruz que este sábado dio a conocer el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.
De acuerdo con fuentes oficiales consultada en el estado de Veracruz, estos municipios serían: Tlaquilpa, Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlatépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacan y Tatatila.
Se supo además que esta lista podría tener alguna modificación, pero en principio esos son los municipios que de acuerdo con el gobierno federal retomarán algunas actividades a partir del próximo lunes 18 de mayo.
En total son 324 Municipios de la Esperanza en todo el país. Oaxaca es la entidad del país con el mayor número de estas unidades territoriales, con 213.
Estos municipios no tienen casos registrados del COVID-19 durante los últimos 28 días y no colindan con municipios con pacientes infectados, explicó López Gatell.
Jalisco cuenta con 23 municipios que entran en esta categoría, mientras que Sonora tiene 16; Puebla, 13; Guerrero y Veracruz, 12.
Otros estados de México con ‘municipios de la esperanza’ son Chihuahua (8), Nuevo León (7), San Luis Potosí (6), Chiapas (5), Tamaulipas (4), Michoacán (3), Hidalgo y Yucatán (1).
El subsecretario remarcó que en cuanto alguna de estas 324 unidades territoriales detecte un nuevo caso, estos pasarán del color verde en el semáforo que la Secretaría de Salud usará para determinar qué tipo de actividades se pueden realizar, a rojo.
«Entonces se procederá, de acuerdo con disposiciones locales, pero con criterios federales, a cerrar la movilidad en el espacio público», explicó.
En la presentación hecha el miércoles sobre las etapas de reapertura que vivirá México a partir del próximo 18 de mayo, se señaló que los ‘municipios de la esperanza’ podrán retomar actividades escolares y laborales, aunque deberán de seguir cumpliendo las medidas para reducir la propagación del COVID-19.
Estos municipios podrán instalar cercos sanitarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here