VIDEO | Así las ruinas abandonadas de lo que fue la Normal Rural de Perote

¡Un episodio que nunca se olvida!… La ex Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, simbólico edificio en Ximonco, Perote.
A tres kilómetros de la cabecera de Perote, se encuentra en abandono. El edificio contrasta con el paisaje que lo rodea, con una extensión que tiene 132 hectáreas.
Un oscuro y aterrador rincón en medio del bosque. Una edificación lejana al pueblo.
El proyecto quedó en total abandono.
El inmueble también es de interés para la Secretaría de Protección Civil, pero no hay dinero para apropiárselo. En 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en venta el predio.
En entrevista, Gilberto López Masegosa, quien fue alumno de esa escuela y comisionado desde 2001 por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV, antes Secretaría de Educación y Cultura) para rescatar ese inmueble, dijo que el único fin es crear un archivo histórico de la SEV y un centro de investigación.
Pero han transcurrido muchos años…
Lo que hoy se conoce como la Escuela Normal abandonada de Perote, en 1942 se pretendía que fuera un hospital para tratar la tuberculosis, por eso la lejana ubicación de este y su clima frío.
Para 1952 se funda la Escuela Normal Rural, primeramente ubicada en la ciudad de Misantla y siendo trasladada a Perote en 1959.
Albergaba a 365 becarios, todos hijos de campesinos; tenían un almacén, panadería, cocina, lavandería, peluquería, enfermería, salón para aislar enfermos, un espacio para ver televisión, un amplio comedor, talleres para industrias rurales, campos para prácticas agrícolas y ganaderas, canchas de baloncesto y de frontón, campo de futbol, viviendas para trabajadores y maestros, y vastos pinares rodeando la escuela y un nivel de la escuela se destinaba para albergar a alumnas de las otras normales que acudían a las fiestas de fin de curso.
La caída de este lugar fue en 1969, durante las vacaciones de verano, cuando el Ejército tomó el lugar debido a la represión en contra del movimiento estudiantil del 2 de octubre 1968.
El Ejército entró al lugar destruyendo e incendiando todo a su paso, incluyendo los archivos de alumnos que habían terminado sus estudios.
Cada rincón está lleno de graffitis. Paredes y pisos en total deterioro y por las ventanas podrás apreciar unas hermosas vistas.
Los mitos, las leyendas urbanas y la desinformación de muchos medios han llevado a satanizar el lugar, llevándolo a ser un punto de delincuencia, pues el área se encuentra totalmente abandonada.
HAN PASADO VARIOS SEXENIOS
Han pasado varios sexenios de gobierno desde Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares.
En el sexenio de Miguel Alemán se consiguió una copia de la escritura, en ese entonces a través del secretario de Educación, Juan Maldonado Pereda, quien dio instrucciones al jurídico de la SEV para que se llevara a cabo la transferencia, pero fue José Humberto Roa Cuevas, quien a través de oficio dijo que no había presupuesto para el rescate. Aquí todavía Bienes Nacionales lo donaba, sostuvo López Masegosa.
Asimismo Fidel Herrera Beltrán, como senador, también se comprometió a apoyar el rescate, “como hizo ese compromiso lo seguí buscando, su secretario era el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ellos se comprometieron pero tampoco se hizo nada”.
Y en el sexenio de Fidel Herrera, Víctor Arredondo Álvarez en su carácter de secretario de Educación de Veracruz, empezó a apoyar para la cuestión del rescate y fue cuando se llevaron a cabo los estudios y el dictamen de la Facultad de Arquitectura de la UV determina que es rescatable.
Después Bienes Nacionales ya no quiso donarlo, puso más requisitos, ya no la donaban con facilidad. También el Ayuntamiento de Perote quería el edificio para un Instituto de Posgrado del Politécnico Nacional, entonces Bienes Nacionales respondió que se pusiera de acuerdo la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz y el ayuntamiento de Perote para ver a quién se le iba a quedar.
Espacios Educativos hizo un presupuesto de 31 millones 125 mil pesos para el rescate; este fue un presupuesto inflado, porque lo real era 26 millones con 750 mil pesos.
Con Javier Duarte, él dice que está a favor del rescate, pero hay un vaivén de funcionarios y nadie da respuesta, incluso Nohemí Guzmán, secretaria de Protección Civil también hizo la solicitud para que ese inmueble se quedara para Protección Civil. Bienes Nacionales le pidió una extensión similar a la normal de Perote.
A este rescate, en palabra también se sumaron el secretario de Gobierno, Érick Lagos y el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez, “me atienden a cuentagotas” y no se ha podido hacer nada.
Hasta la fecha de hoy sigue totalmente en abandono este edificio, grafitiado, carcomido de sus muros de piedra, con malos olores y supuestamente realizan ritos satánicos, en espera de que alguien rescate este inmueble.