Cae producción de amoníaco en el complejo Cosoleacaque

En marzo se desplomó en más de un 50 por ciento la producción de amoníaco en el complejo petroquímico Cosoleacaque, informó el Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SENER).
Apenas en el segundo mes de reactivación de la cadena productiva el volumen cayó hasta cinco mil 501 toneladas, cuando en febrero pasado la producción fue de 12 mil 274 toneladas.
Pese a lo anterior, la SENER confirmó que continúa la elaboración de la materia prima tras varios meses detenidos, pues el amoníaco es enviado a las instalaciones de ProAgro, en Coatzacoalcos, para la producción de urea y su distribución en el país.
Sin embargo, las cifras aún están lejos de las expectativas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con la información publicada en las redes sociales de la empresa durante octubre pasado, se esperaba la producción de mil 360 toneladas diarias de amoníaco para elaborar urea en Coatzacoalcos.
En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la reactivación de la cadena productiva y reveló el producto sería enviado Guerrero, Puebla y Tlaxcala así como otras entidades de la República Mexicana.
Para el 18 de febrero, trabajadores petroleros del complejo Cosoleacaque informaron sobre la elaboración de amoníaco en la planta VI.
Es 10 días fueron producidas 12 mil 274 toneladas de materia prima, prácticamente mil 227 por día, menos de los proyectado para un mes por las autoridades petroleras.