Ahora va SHCP por dinero de estados; hace recortes y propone elevar deudas

Al borde de una inevitable crisis por falta de recursos públicos, derivado del desplome de los precios del petróleo y la caída en la recaudación fiscal, la Secretaría de Hacienda va ahora por el dinero de las participaciones de los estados y los municipios, y les propone endeudarse más.
Legisladores de la Comisión de Hacienda de San Lázaro alertaron que la dependencia federal ya anunció un recorte de casi 12 por ciento en el monto que reciben las entidades por concepto de participaciones a Estados y Municipios, (cerca de 89 mil millones de pesos).
A cambio, se propone reformas a la Ley de Disciplina Financiera para que gobiernos estatales aplacen los pagos de sus deudas, cuyo monto total rebasa los 579 mil millones de pesos. Indicaron que las participaciones bajarán de un estimado de 759 mil 383 millones de pesos, a 670 mil 383 millones, lo que significa una caída de 11.7 por ciento.
En entrevista con El Financiero, el secretario de la Comisión, Carol Antonio Altamirano, de Morena, reconoció que el país vive una situación de “emergencia y retos inéditos”.
Para ello, adelantó que Morena acelerará la aprobación de su iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera –presentada en San Lázaro–, para permitir que “gobiernos locales tengan mejores condiciones para acordar con instituciones financieras un diferimiento del pago de adeudos, e impulsar contratación de financiamiento con la Banca de Desarrollo”.