Confinamiento por Coronavirus pone en riesgo a menores para ser víctimas de pederastia: Equifonía

El tema del confinamiento a causa del COVID19, pone en riesgo a las y los menores de edad de ser víctimas de actos de pederastia debido a que en un gran porcentaje de los casos, quienes los cometen son sus propios familiares, advirtió Araceli González Saavedra, integrante de la organización Equifonia.
En entrevista, remarcó que en el Estado, la pederastia es una problemática “muy grave” ya que durante los últimos 10 años, Veracruz ha ocupado los primeros lugares en cuanto a la comisión de este delito.
“En el caso del embarazo en niñas, es producto de pederastia y es preocupante también porque los agresores en la mayoría de los casos, son cercanos a la víctima y por eso nos preocupa en este confinamientos porque las niñas están conviviendo con sus agresores”.
Municipios como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Coatepec y San Andrés Tuxtla, registran un número importante de casos de embarazos infantiles producto de pederastia, de acuerdo a lo informado por Gonzales Saavedra.
Expuso que estos casos, llegan a ocurrir debido a que en los entornos familiares, no se protege a los y las menores.
“Los agresores son los padrastros, los papás, los primos, los tíos, entonces es un asunto de violencia en el ámbito familiar, donde los adultos que está como responsables del cuidado de estas niñas, tendrían que saber identificar aquellas situaciones que están poniendo en riesgo a sus hijas y sus hijos, por supuesto, en estos casos nos damos cuenta de las niñas porque hay un embarazo producto de esta agresión”.
La entrevistada exhorto a las familias, que ante este tipo de hechos, acudan a la Fiscalía a denunciar así como acercarse a los sistemas DIF con el objetivo de que se investiguen, pues a la fecha hay detenidos y procesados por cometer el delito de pederastia.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en contra de menores de 14 años.