Pescadores del norte de Veracruz urgen apoyos de autoridades para hacerle frente a la época de veda de camarón

Pescadores del norte de Veracruz urgen apoyos de autoridades federales y estatales, para hacerle frente a la época de veda de camarón que durante esta pandemia agudizó más, sus ya de por si bajos ingresos.
Los lanzaredes que capturan el producto en la laguna de Tamiahua, entraron en veda el pasado 1 de mayo y están padeciendo por la falta de ingresos económicos.
“Es aquí cuando yo le pido a las instituciones que nos agilicen el pago de Bienpesca (apoyo económico del Gobierno Federal) ojala y pronto”, solicitó Telesforo Hernández Rosas, Presidente de Cooperativa Pesquera.
La veda, estará vigente hasta el 15 de agosto de 2020, de acuerdo al calendario publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
“Somos muchos pescadores que vivimos de la pesca, para que nos apoye el gobierno del Estado, para que nos de un apoyo al pescador”, expuso Guadalupe Ferral, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores del Municipio de Tamiahua.
Es de recordar que Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 % de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primer estado aporta el 88 % y el segundo el 12 % de ese total, con un promedio anual, durante la última década, de 11 mil 379 toneladas.
La captura de camarón en el estado de Veracruz realizada por pescadores ribereños se efectúa en el caso de camarón de estero en las lagunas de Alvarado, Pueblo Viejo, La Costa, Tamiahua y Chila; y en altamar en la zona norte y sur del litoral veracruzano cuya especie predominante es el camarón café.