Se emite #AlertaGris por disturbio tropical-temporal lluvioso; norte y lluvias muy fuertes

*Lluvias-tormentas fuertes a muy fuertes.
*Norte rachas de 60 a 80 km/h.
*Extreme precaución.
SISTEMAS:
Los remanentes de Amanda centrados esta mañana sobre el suroeste de Campeche desarrollan nubosidad de gran desarrollo vertical sobre la Península de Yucatán.
PRONÓSTICO: De acuerdo con datos oficiales se espera que el sistema emerja a la sonda de Campeche esta tarde, donde encontraran condiciones propicias para su intensificación conforme se muevan lentamente hacia el oeste u oeste-suroeste, siendo posible se aproxime al sur de Veracruz en el transcurso del miércoles. Por ahora presenta probabilidad alta del 80% de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas.
Independientemente de la intensificación, los remanentes podrían favorecer lluvia y viento del Norte y Noroeste fuerte en el estado en los siguientes días. Estimándose valores acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, mientras que los máximos se detallan en la tabla, la cual se actualizará diariamente. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo). Por su parte, el viento presentaría velocidades de 35 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en la costa, de 50 a 75 km/h en la zona montañosa entre Xalapa-Misantla y de 40 a 65 km/h en la costa norte, siendo posible rachas superiores en función de la intensificación. Adicionalmente el oleaje podrían desarrollar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de las costas.
Por lo anterior, se activa la Alerta Gris con la finalidad de que se realicen las labores preventivas correspondientes, recomendándose extremar precauciones y atender las indicaciones de la autoridades locales de protección civil. Es importante mantenerse actualizado de los informes meteorológicos para observar se existen cambios en la magnitud de las variables pronosticadas y la zonas más propensas a ser afectadas.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

•Inundaciones pluviales en centros urbanos.
•Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida
•Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
•Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).
Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:
•Actividad eléctrica.
•Caída de granizo .
•Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.