VIDEO | Habitantes de Teocelo hallan vestigios y prefieren desecharlos; zona arqueológica, sin resguardo

Habitantes del municipio de Teocelo continúan hallando piezas arqueológicas en cerros y colinas de la colonia Rocco Arcangelis, luego de las excavaciones que la Universidad Veracruzana realizó a principios de 2020 en varios puntos del municipio.
Durante las exploraciones realizadas entre enero y febrero, en la comunidad de Isla Grande en la “Tierra del Dios Tigre”, así como en tres cerros de la colonia Rocco Arcangelis, se lograron rescatar varias piezas prehispánicas que los investigadores se llevaron para estudiarlas.
Sin embargo, durante la ausencia de los arqueólogos los lugareños lograron hallar más vestigios entre los que se encuentran figuras pequeñas de piedra, pero la mayoría se ha desecho de ellas al no lograr sacarles algún beneficio.
Desde el hallazgo en enero de 2020 la zona entró en periodo de investigación bajo resguardo del Instituto Nacional de Historia y Antropología, y sería a mediados de julio cuando se conozcan los primeros resultados de dichos trabajos.
Por el momento las zonas no permanecen ni vigiladas ni restringidas, y a decir de algunos lugareños, el sitio podría aún estar repleto de más vestigios.