AMLO pondrá candado a corredor transístmico para evitar a futuro que sea privatizado


Sayula de Alemán, Ver.- Al dar el banderazo del inicio de la rehabilitación del tramo ferroviario Medias Aguas que conecta al Istmo de Tehuantepec con Salina Cruz, Oaxaca, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se conformará una empresa pública en la que participarán la Federación y los estados, y de esa forma evitar que futuros gobiernos privaticen esa línea férrea.
Acompañado de los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como del alcalde de Sayula de Alemán, Fredy Ayala Fredy Ayala González, entre otros funcionarios, López Obrador dijo que los gobiernos neoliberales sólo privatizaron los tramos ferroviarios del centro y norte del país, más no así el del sur, porque -apuntó- pensaron que no iba ser negocio, vieron a esta zona «muy pobre, de mucha pobreza».
En ese sentido, para evitar a futuro que algún gobierno federal caiga en la «tentación» de privatizar el corredor transístmico, anunció que se conformará una «empresa pública» en la que participe la Federación y los estados, por lo que estos últimos tendrían acciones en esta especie de paraestatal.
Asimismo, el Jefe de la Nación se comprometió a dejar terminada esa obra a más tardar en el año 2023. Pero insistió en que «hay que dejarlo bien amarrado, y que no se eche para atrás lo avanzado, porque siempre habrá la tentación de volver a la privatización».
Destacó que «fue un milagro que no privatizaran esta vía». Por eso es que dio a conocer que «vamos a dejarlo bien consolidado en lo administrativo; tenemos que buscar una forma apropiada de empresa pública, en la que participe la Federación pero también los estados, dejarles acciones a los estados de esta empresa pública».
Por otra parte, durante su intervención, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, destacó la estrecha colaboración con su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en el combate a la inseguridad, coordinación que ha rendido frutos -dijo- pues pese ambas zonas limítrofes son «complicadas», ha habido resultados positivos.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, manifestó todo su apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la realización del corredor transístmico, pues subrayó que dicha obra beneficiará a las presentes y futuras generaciones.
Fue por ello que el mandatario oaxaqueño puntualizó que «hoy es momento de concordias», de cerrar filas «por nuestro porvenir». Ya encarrerado, enfatizó que «debemos ser corresponsables y solidarios».
Es momento de actuar -expuso- «ajenos a colores», para después decirle de manera directa a Andrés Manuel López Obrador: «Cerramos filas con usted, Señor Presidente».
«Hoy es tiempo -abundó- de ser solidarios, fuera de mezquindades… que se entienda bien, que es por México».