El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El objetivo de la desaparición de los organismos, que contempla una reforma al artículo 28 de la Constitución, es dar paro a la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, de acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Senado.
“Se encuentra que una oportunidad clara para lograr lo anterior, es que algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan”, dice el documento.
De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar sería un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo fin último sería velar por el bienestar del pueblo.
En materia de competencia económica, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.





