Sanjuana se va, ¿Notimex también?

He sido derrotada por la mafia del poder, dijo Sanjuana Martínez a su círculo más cercano de colaboradores, en una reunión esta semana. Prepárense para cualquier escenario, añadió la periodista y directora general de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.
Horas antes la junta de gobierno determinó que la agencia debía suspender labores. Habían pasado cuatro meses de huelga sindical. Los periodistas bajo el mando de Martínez, desoyendo órdenes judiciales y a la Secretaría del Trabajo, siguieron haciendo coberturas y publicando notas.
Pero esta semana algo cambió. Sanjuana comenzó a despedirse discretamente y en las últimas horas ha sobrevenido un cabildeo intensísimo para definir el futuro de la directora y de la agencia.
En los próximos días, sesionará nuevamente la junta de gobierno de Notimex. Se espera que se discuta la salida de Martínez de la agencia, dijeron fuentes en Palacio Nacional. Una ruta que se prevé y debería ser aprobada por el Congreso, según estas fuentes, incluye la desaparición de Notimex y la liquidación de sus trabajadores en huelga.
El futuro de la agencia pasará necesariamente por dos investigaciones que están ahora en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de la Función Pública.
El 5 de junio, Martínez fue denunciada por faltas graves ante la Función Pública. El escrito de denuncia, inédito hasta ahora y obtenido para esta columna, fue presentado por la organización Artículo 19 y la señala como responsable de desvío de recursos y abuso de funciones. Fue turnado al Órgano Interno de Control de Notimex el mismo día y se encuentra en proceso de análisis.
“Por la gravedad de las denuncias, esperábamos que este asunto se investigara desde las oficinas centrales de la Función Pública y no se enviara al órgano interno de Notimex”, dijo a esta columna un vocero de Artículo 19, al ser consultado sobre el documento.
La denuncia afirma que Artículo 19 entrevistó a 10 colaboradores y extrabajadores de Notimex, contratados y despedidos por Martínez. Revelaron la existencia del chat The Avengers N “en el cual directivos, enviados por ella, ordenaron publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores”. La existencia de este chat fue revelada por Aristegui Noticias, en una serie de reportajes donde también se contaba que el laboratorio Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, analizó y confirmó los ataques virtuales.
Ahora el contenido de estos documentos forma parte de la denuncia, que también se presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el 4 de junio, como queja de exempleados que dijeron haber sido directamente afectados por las acciones de Martínez.
Artículo 19 dice en su denuncia ante Función Pública que Martínez, al organizar el chat, desvió recursos públicos, porque “pagó bots con recursos federales” para “mejorar su imagen socialmente, desprestigiar el movimiento sindical y dirigir campañas de desprestigio en contra de particulares”.
La organización ofrece a la Función Pública las grabaciones de las entrevistas con los exfuncionarios y pide como medida cautelar que Martínez sea destituida como directora de la agencia. Busqué a Sanjuana en sus dos números de celular y tres correos electrónicos, para solicitar su postura sobre estos hechos. No obtuve respuesta.
El 21 de febrero, cuando estalló la huelga de Notimex, Irma Sandoval, secretaria de la Función Pública, escribió en Twitter: “Es tiempo de sororidad y de solidaridad con las luchas que encabezan las mujeres, como la lucha que la periodista Sanjuana Martínez ha emprendido para limpiar de corporativismo a Notimex, la agencia del Estado, que le encomendara el presidente Andrés Manuel López Obrador”. En la oficina de Sandoval dijeron que no tenían ningún comentario para esta columna sobre la denuncia del 5 de junio.
@PenileyRamirez / El Universal