Sólo con una reforma a la Ley Minera, el presidente Andrés Manuel López Obrador podría contribuir a evitar un “holocausto verde” en Veracruz, ante los proyectos de mineras a cielo abierto que se pretenden establecer, consideró La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).
Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación, recordó que la Ley Minera en México, permite a empresas dedicadas a esta actividad “todo”, haciendo a la minería prioritaria sobre cualquier otra actividad y de interés público.
Hizo mención que durante su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que vaya a permitirse la explotación de las minas como las que buscan establecerse en la zona de Alto Lucero; el mensaje del Ejecutivo federal, dijo, es esperanzador.
“Pero que no debe quedarse en la retórica y debe atreverse a emprender una reforma a la Ley Minera del país. Una buena intención, sin un marco legal, no evitará la depredación ambiental en Veracruz”, alertó.
En el estado, las actividades de la minería se ha situado en la región de Actopan y Alto Lucero, Pánuco, y Las Minas.
“Tenemos que defender este patrimonio natural para ésta y las próximas generaciones. Es un territorio sagrado, que tenemos el compromiso moral, ético y político de defender”, consideró.





