Alcalde de Xalapa pidió a AMLO reestructurar crédito de Banobras

La administración municipal de Xalapa busca disminuir la tasa de interés de un crédito otorgado a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que desde la administración de Reynaldo Escobar se solicitó para realizar obras de saneamiento en la capital veracruzana.
El Alcalde Hipólito Rodríguez pidió, en su más reciente visita al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, se pudiera renegociar el crédito debido a los altos intereses que se pagan.
«Yo le pedí al presidente su apoyo para que Banobras, que debe ser un banco de apoyo a la infraestructura de nuestra sociedad, cambie su modelo de gestión de ese crédito y fue muy receptivo el presidente, lo entendió muy bien y dijo bueno hay que pasar a una reestructuración y es justo lo que estamos ya haciendo».
El munícipe explicó que se hará una «redefinición» de la tasa de interés para que baje «notablemente» la deuda.
Es de recordar que este crédito fue contratado durante la administración del entonces alcalde Reynaldo Escobar hace 10 años; a la fecha el Ayuntamiento ha erogado más de 400 millones de pesos. En un principio el crédito solicitado fue de 200 millones, el cual con el paso del tiempo se duplicó.
«Es un crédito que se negocio en primer término en 2007 y 2008 y se renegoció en 2009, una renegociación sumamente lesiva al patrimonio de los xalapeños porque una deuda que era de 200 millones se duplicó en 10 años, pasó a 400 millones. Y con una tasa de interés muy alta y con condicionantes muy abusivos porque no permite que paguemos capital, de modo tal que en 10 años ha lastimado severamente».
Con esta renegociación se espera que otras áreas como Comisión Municipal del Agua tenga más recursos para apoyar a la ciudadanía.