GN interpone denuncia ante la FGR por fotos que muestran a Secretaria del Ayuntamiento de Teocelo con armas

La Guardia Nacional (GN) informó que el Comisario General, Luis Rodríguez Bucio, instruyó iniciar una denuncia penal respecto a las imágenes difundidas en redes sociales en donde se observa a funcionarios del municipio de Teocelo, Veracruz, exhibirse con armamento oficial, con el aparente consentimiento de personal de la institución.
“Por lo anterior, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional, interpuso ante la Fiscalía General de la República la denuncia de hechos por la presunta responsabilidad en la portación indebida de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y en forma paralela en el Órgano Interno de Control se abrió el expediente administrativo correspondiente”, detalló la institución por medio de un comunicado.
Además, el titular de la GN reiteró su llamado a todos los elementos para evitar incurrir en conductas que desacrediten la imagen de la institución, dentro o fuera de los actos del servicio.
El pasado 18 de junio, Trinidad Martínez Larios, Secretaria General del Ayuntamiento de Teocelo, en Veracruz, fue exhibida en redes sociales por portar armas largas y posar con elementos de la Guardia Nacional.
Tres imágenes que circulan en redes sociales muestran a la funcionaria con un chaleco antibalas y un arma.
En una de las fotografías se observa cómo un hombre que porta un uniforme de la GN le entrega un arma.
En una carta enviada a los medios de comunicación, el Presidente Municipal de Teocelo, Mario Chama Díaz, trató de minimizar los hechos y según él no se violó ninguna ley, pero ahora se sabe que sí se quebrantó el marco legal, al grado de que la Guardia Nacional presentó la denuncia correspondiente ante la FGR. Ante esto, serán citados a declarar tanto los elementos de la Guardia Nacional, las mujeres que indebidamente portaron las armas, así como al alcalde de Teocelo para que declare lo que le conste sobre estos hechos, sobre todo por la carta enviada a medios -y cuya copia poseemos- en la que el munícipe confiesa públicamente que los elementos de la Guadia Nacional fueron los que “prestaron” las armas a las féminas.
Por su parte, internautas criticaron de manera severa a la funcionaria por posar con armas de uso exclusivo del Ejército. (Redacción Versiones/ sinembargo.mx)