Implementan nuevo protocolo para funcionamiento de tianguis Araucarias, en Xalapa

Con la entrega de caretas, cubrebocas, gel antibacterial, así como la toma de protesta de los integrantes del Comité de Vigilancia del tianguis Araucarias, inició este lunes en Xalapa la aplicación del nuevo protocolo de funcionamiento de los mercados sobre ruedas, con el fin de mantener la sana distancia, cuidar la salud de la población y evitar contagios de Coronavirus (Covid-19).
Personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil, así como del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) de la Subdirección de Comercio, recorrió y supervisó que se mantengan las medidas de prevención en el área que previamente fue sanitizada.
El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, recordó que con motivo de la emergencia sanitaria, el pasado 16 de junio se acordó con los representantes de los tianguistas que se redoblarían los esfuerzos para que en estos espacios públicos se cuide la integridad de los usuarios.
“Queremos una reapertura regulada y responsable, eso lo lograremos si todos nos coordinamos y ofrecemos las medidas necesarias de seguridad para evitar más contagios”.
El director de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, destacó la importancia de mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre cada puesto, además de que quedará prohibido el ingreso a personas que presenten síntomas o cuadro de enfermedad visible.
Expuso que será obligatorio el uso de cubrebocas debidamente colocado y se pondrán a disposición de la gente surtidores de gel antibacterial en accesos y puntos intermedios del tianguis o, en su defecto, recipientes con agua limpia y jabón.
“Queremos que ellos mismos inviten a los clientes para que sólo asista una persona por familia, que no vengan adultos mayores ni niños”. De no cumplir con todas estas medidas, los comerciantes serán sancionados con hasta un mes de inhabilitación.
Tomaron protesta como presidenta del Comité de Vigilancia, María Estela García González; en calidad de secretaria, Dolores Aguilar Hernández, y como vocales, José Alejandro Morales Santiago, Martha García Ballesteros y Jaime Santiago Hernández.
Tras entregar insumos de prevención contra el Covid-19, las autoridades recorrieron el área para establecer medidas de seguridad.