El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy pesimista” el pronóstico que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la contracción de 10.5 por ciento de la economía mexicana para 2020.
El mandatario mexicano dijo estar con optimismo de cara a la recuperación económica del país luego de los efectos derivados de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
“Está muy pesimista (el pronóstico del FMI), yo estoy optimista, a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, vamos a esperar. Se pronosticaba que en el primer trimestre, que íbamos a caer hasta 5 por ciento y no sucedió así”, declaró.
López Obrador apuntó que uno de estos datos es el de la pérdida de empleo, para el que pronóstico que para el mes de julio ya no habrá una disminución de puestos de trabajo.
“El trimestre más difícil es este abril, mayo y junio, y el dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos. En abril se perdieron 555 mil empleos, en mayo fueron 340 mil, ya tocamos fondo, y en lo que va de junio hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso hay días de junio en que ha habido aumento, que se han inscrito de nuevo trabajadora al IMSS”, indicó.
“¿Qué estimo para finales de junio? 120 o 130 mil (empleos perdidos), hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleos, además lo deseo, ¿cómo voy a estar pesimista? Imagínense un presidente pesimista. Tenemos que cantar ‘gracias a la vida que nos ha dado tanto’, tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital