Arranca hospital materno-infantil para Coronavirus en Coatzacoalcos con sólo 20 camas

Con 20 camas, empezó a operar el hospital materno-infantil, reconvertido para la atención exclusiva de pacientes con coronavirus en Coatzacoalcos.
Después de mil 102 casos positivos y 239 defunciones por COVID-19 en la ciudad, las autoridades pusieron en funcionamiento la institución que, aseguraron, cuenta con personal, equipo, medicamentos e insumos suficientes y que no va a negar la atención a ningún paciente que presente síntomas del virus.
Los responsables no informaron el motivo por el que se retrasó la apertura; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que la institución solo funcionaría cuando el resto de los hospitales de la ciudad se vieran rebasados.
Además, este fin de semana Veracruz alcanzó el 63 por ciento de ocupación hospitalaria y 48 por ciento de camas con ventilador artificial.
“Contamos con todos los medicamentos e insumos necesarios para atender a la población. Ahorita se cuenta con esas 20 camas inicialmente, posteriormente estaremos atendiendo de acuerdo a la demanda de la población y de los hospitales de la región”, explicó el mayor médico cirujano, Marco Antonio Gallaga Rojas.
Por su parte, el teniente coronel José Manuel Becerra Mata confirmó que “en su momento estaremos en operatividad para la siguiente fase, que es la de terapia intensiva”.
Las autoridades explicaron que el ingreso de los pacientes será clasificado por un Centro Regulador de Urgencias Médicas, que determinará si es necesario hospitalizar.
Detallaron que las 20 camas cuentan con monitor de signos vitales, tomas de oxígeno, red de gases medicinales y equipo de última generación.
Además, habrá un módulo de vinculación familiar en el cual el paciente va a interactuar con el familiar más cercano diariamente, pruebas.
Del personal, el 50 por ciento son médicos militares y el resto civiles profesionales de la salud reclutados durante la pandemia.