El veracruzano Luis Orozco Inclán asume la jefatura del Estado Mayor General de la Armada

La Secretaría de Marina (Semar) informó de cambios en sus mandos, debidos a la rotación permanente de su personal y al retiro de algunos de sus elementos.
La jefatura del Estado Mayor General de la Armada estará a partir de esta fecha a cargo del almirante Luis Orozco Inclán, quien sustituye a Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, que pasó a situación de retiro luego de una carrera naval de más de 48 años.
También se renovó el cargo de Inspector y Contralor General de la Marina, que fue asumido por el almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez
Orozco Inclán es originario del estado de Veracruz, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, obtuvo una maestría en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional y un doctorado en administración pública en la Universidad de Cuautitlán Izacalli.
Vargas Suárez es también egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y cursó estudios de maestría y doctorado en el Centro de Estudios Superiores Navales.
¿Quién es Luis Orozco Inclán?
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Tlalixcoyan, Veracruz e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 26 de agosto de 1972, egresando cinco años después como Guardiamarina con el título de Ingeniero en Ciencias Navales.
Su formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos el Curso Programa de Dirección en respuesta a desastres regionales y Sistemas de Tratamiento de Trauma en el Centro de Educación y Entrenamiento Militar Internacional, EE. UU., el Curso Avanzado de Diagnóstico-Manejo Hospitalario de lesiones por Armas Biológicas y Sustancias Tóxicas en el Instituto de Defensa de Operaciones Médicas de EE. UU., la especialidad de Mando Naval y Maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), el Diplomado de Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos y el curso de Análisis Político y Seguridad Nacional en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Nacional y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante su desarrollo profesional se desempeñó en diferentes cargos, entre ellos como Comandante a bordo de los buques de la Armada de México: C-82 Vallarta y C-83 Ortega; en Mandos Navales como: Inspector del Mando en la Décima Zona Naval (Lázaro Cardenas, Mich.), Comandante del Sector Naval de Huatulco y Comandante de la Décima Zona Naval (Lázaro Cardenas, Mich.), Director del Centro de Estudios Superiores Navales, así como Inspector y Contralor General de Marina.
Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como: Comandante de la Primera Compañía de Trabajos Submarinos y Director de la Escuela de Comando Submarino, Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor General de la Armada y Jefe de Estudios en el Colegio Interamericano de Defensa con sede en los EE. UU.
Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de 10 a 35 años en el Servicio Activo de la Armada de México y Perseverancia Excepcional Tercera Clase y Segunda Clase, al Mérito Docente Naval primera clase, y la Coast Guard Commendation Medal de los EE.UU, la Medalla Especial con estrella de oro de la Junta Interamericana de Defensa de la OEA, así como la Medalla de la Legión de Honor Mexicana en Grado de Banda y los distintivos por Acuerdo del Alto Mando de: Estado Mayor General de la Armada, Búsqueda y Rescate, y Protección Civil.
El día primero de abril del 2017 recibió el Grado de Doctor Honoris Causa en Administración Pública por la Universidad de Cuatitlán Izcalli, asimismo, el día 2 de octubre de 2018 fue investido como Doctor Honoris Causa por el Claustro Doctoral de la Universidad de España y México.
Lee, habla y traduce el idioma inglés.
Desde hace más de 35 años está casado con su señora esposa Diana Evelia Martínez Aguilar, madre de sus dos hijos: el Maestro e Ingeniero Luis Orozco Martínez y la Maestra y Odontóloga Diana María Orozco Martínez.