La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró parcialmente el tiradero a cielo abierto de Villa Allende, en el que se diariamente se depositaban alrededor de 450 toneladas de residuos sólidos generados en el municipio de Coatzacoalcos.
Personal del a PMA colocó los sellos de clausura en la mayor parte del sitio que ha operado por más de 10 años y únicamente dejó que siga operando un espacio mínimo durante la pandemia de coronavirus.
Desde la tarde del jueves, los funcionarios de la PMA se apersonaron en el basurero e iniciaron con las diligencias correspondientes, pero fue hasta la noche cuando finalmente clausuraron.
Sin embargo, hubo inconformidad de parte de los pepenadores, pues se trata de su única fuente de ingreso en plena pandemia.
Hace un mes se registró la mortandad de peces en una de las lagunas que colinda con el basurero, presuntamente por los lixiviados de éste, según adelantaron inspectores de la procuraduría estatal.
Además, el sitio no cumple con las normas debido a las zonas de humedales, cuerpos de agua y manchas urbanas cercanas, como lo constataron los servidores públicos de la dependencia ambiental.
En marzo pasado, un juez federal ordenó al ayuntamiento de Coatzacoalcos dejar de verter desechos en el basurero de Allende.
Lo anterior, luego de que 12 personas tramitaron un juicio de amparo y lograron la suspensión definitiva.