Para evitar introducción de drogas, Ejército y Marina vigilarán Puertos y Aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las aduanas terrestres y marítimas, así como los puertos del país estarán a cargo de elementos de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas”.
En su conferencia de prensa desde Manzanillo, Colima, el mandatario nacional detalló: “He dado esa instrucción al secretario de Seguridad Pública, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina; lo voy a notificar formalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes”.
“Hemos tomado esa decisión por el mal manejo, la mala administración del puerto, la corrupción, el contrabando, la introducción de droga. Vamos a actuar limpiando y renovando el sistema de aduanas”.
El presidente también habló de la manera en que se recomendaban en los codiciados cargos de aduanas: “Ponme donde hay: las aduanas; quienes manejaban las aduanas eran los políticos los partidos. Aquí en Colima conocí el caso de un alto funcionario de Gobierno del Estado que abandonó el cargo por venirse de director de la aduana de Manzanillo; imagínense de qué se trata, de qué estamos hablado; gobernadores que recomendaban a los directivos de aduanas en el norte del país; entonces, se termina eso y nada de que se requiere especialidad, como el asunto de los que van a estudiar al extranjero”
Sobre esto último, enfatizó: “Hay alguien que llamo el padre de la desigualdad moderna, estudió en Harvard; ahí se los dejo de tarea”.
ESTRATEGIA EN TRES EJES: HORACIO DUARTE
Por su parte, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, reveló que desde ya hace unas semanas se está trabajando con la Secretaría de Marina para “una propuesta integral” de trabajo en las 49 aduanas del país, de las cuales 17 son marítimas, y el resto son fronterizas e interiores
Recalcó, en este sentido, que no es nuevo el trabajo de la Semar en el trabajo de auxilio de las aduanas, y que incluso la misma Secretaría es la que ya ha propuesto a personal en dichos centros de trabajo, pero que se busca “el mecanismo jurídico para pasar a la parte civil”
Duarte Olivares dijo que se pretende mantener y aumentar el nivel de recaudación de las aduanas, que representan un ingreso de alrededor de 900 mil millones de pesos al país, pues una buena parte importante del IVA se cobra a través del sistema aduanero.
De igual manera, dijo que se busca garantizar la seguridad nacional en aeropuertos, fronterizas y marítimas, evitando el ingreso drogas, de armas y realizando acciones para el ingreso de moneda extranjera, “que suponemos que es producto de actividades ilícitas”.
Habló también del combate al contrabando técnico, que se refiere a las mercancías que entran subvaluadas al país (se reporta un valor menor) y el contrabando bronco: mercancías que no pagan un solo impuesto y entran al mercado negro; “lo detectamos mucho en el norte del país”, subrayó.
El administrador general de Aduanas también expuso que existe entrada de combustible proveniente de Estados Unidos, sin ningún control.
Sobre el combate a la corrupción, dio a conocer que ya se han removido algunos administradores de aduanas en los últimos días y ya se han prestando algunas denuncias, donde también ha intervenido la Unidad de Inteligencia Financiera reportando a algunos administradores que habrían cometido posibles ilícitos.
En cifras, dijo que se han separado a tres, y se están investigando a 6. Uno renunció recientemente; previo a su llegada –luego de la renuncia de Ricardo Ahued al cargo– renunció un administrador y fueron removidos dos más. Por el momento, 5 aduanas tienen encargado de despacho.