Exitosa campaña del Ayuntamiento de Xalapa para promover el uso del cubrebocas; se viraliza en redes sociales

En esta situación inédita que estamos viviendo con la pandemia, son tantos los mensajes sobre el tema, que debido a la saturación de los mismos, llega un momento en que los ciudadanos intentan desconectarse de la realidad mediática.
Es muy sabido, por ejemplo, que las notas informativas o los spots oficiales sobre el Covid-19, muchas veces son ya ignorados parcial o totalmente casi por “default”.
Por eso es que algunas instituciones han recurrido a campañas ingeniosas para atrapar la atención de una sociedad que por momentos parece estar amodorrada. En ese sentido, hoy más que nunca son urgentes las campañas publicitarias que le den una “sacudida” a la opinión pública para que salga de su letargo.
No es cualquier tarea. Se trata de salvar vidas, de decirle a la gente use cubre bocas, y que además se lo pongan de manera correcta, que no se cieguen a la realidad, que abran los ojos y se percaten realmente de que este virus está matando a muchas personas.
Es por ello, que elogiamos la reciente campaña del Ayuntamiento de Xalapa titulada “Ojos que no ven, COVID NO se siente, Nuestra Nueva Realidad”, y está dirigida a esos ciudadanos que pareciera que están tratando de “no ver” lo que está pasando en nuestro entorno a propósito de la pandemia: Xalapa cada vez registra más contagios y –lamentablemente- decesos. Junto al referido slogan, aparece una chica que en lugar de colocarse el cubrebocas de la manera correcta, se lo pone en los ojos, como metáfora social de la triste evasión en la que están incurriendo muchos y muchas.
¿Y qué creen? Pues que la campaña fue un éxito rotundo, al grado de que se viralizó en redes de manera impresionante (anexamos la cifras y registros a este comentario). Creemos que finalmente se logró el propósito de despertar conciencias sobre la tragedia sanitaria que estamos padeciendo. Enhorabuena. Felicitamos al Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, el Maestro Mauricio Villa, todo un experto en marketing, y a su valioso equipo de colaboradores. De no haber sido por esa campaña tan interesante lanzada en estos días, tal vez seguirían varios usuarios de redes en la modorra, sin que nadie los despertara del letargo. Pero ese no ha sido el único esfuerzo. En general, las campañas que promueven el uso del cubrebocas y que fueron impulsadas por el Ayuntamiento de Xalapa, han tenido un alcance de más de 158 mil personas, tan sólo en lo que va del mes de julio. Realmente impresionante.
Pero como siempre, nunca faltan los que todos lo ven gris, o tratan de encontrar los “prietitos” en el arroz, quienes intentaron inútilmente darle otra interpretación al mensaje, y hacer comentarios mal intencionados.
Por fortuna, fueron más, muchísim@s más l@s que captaron correctamente el mensaje, y comenzaron a “ponerse nuevamente las pilas” en cuanto a las medidas sanitarias. Finalmente, se logró el objetivo de llamar la atención en el uso prioritario, permanente, cotidiano, y CORRECTO, del cubrebocas. Esa es la auténtica función social de la publicidad en general, y de manera particular, de la gubernamental: que los mensajes realmente tengan una efectividad, y qué mejor aún si se trata de SALVAR VIDAS… Lo demás, no es relevante, sólo son ganas de fregar.