El diputado desaforado Erik Iván «N» fue detenido este viernes por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, desobediencia, abuso de autoridad y resistencia de particulares.
Este día, cuando el ex legislador asistió a una audiencia al Juzgado de Pacho Viejo, se le ejecutó la captura que pesaba en su contra.
Erik Iván «N» fue trasladado ante el juez que lo requiere, donde esta misma tarde se realiza su audiencia de vinculación a proceso.
Como se recordará, en diciembre de 2019 el entonces diputado por el distrito de Misantla, instigó a pobladores a sacar del hospital del IMSS de Alto Lucero, el cuerpo de una persona que horas antes había fallecido sin que se le practicara la necropsia de ley.
En marzo pasado, Aguilar López fue desaforado por el Congreso local a solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, acción por la que el ex legislador se sustrajo de la justicia.
En las semanas previas a su desafuero, al mismo Erik Iván Aguilar se le vio en videos divulgados en los que advertía durante el hurto del cadáver que “a la fiscal me la como el tacos”.
HACE UNA SEMANA PIDIÓ A LA
TITULAR DE LA FGE QUE LO PERDONARA
Y hace una semana, a través de redes sociales, el ex diputado Erick Iván Aguilar López, dirigió un mensaje donde explica las razones por las que fue relacionado con la sustracción de cadáver de un hospital de Alto Lucero, hecho registrado en un video.
En el video que subió a su página del Facebook, también pidió disculpas a la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, por las palabras altisonantes con las que se refiere a ella y que también se escuchan en el material audiovisual, aseguró no buscará restituirse como diputado local.
«Con toda la humildad y respeto quiero ofrecer una disculpa a la Fiscal porque estoy consciente de mi equivocación, brusquedad y desatino. En cuanto a mi situación jurídica reitero mi confianza y seguridad que las autoridades actuarán en estricto apego a la legalidad», expresó Aguilar López.
En dicho video aseguró no tener la responsabilidad legal por la que es buscado por la justicia, pues asegura que se limitó a dar acompañamiento a los deudos de Delfino Aguilar, quienes, a decir del exdiputado, estaban desesperados y solo buscaban despedir al fallecido.
«Y SI TIENEN QUE LLEVARSE A ALGUIEN, ME
VAN A LLEVAR A MÍ», DIJO EN DICIEMBRE DE 2019
Como es sabido, el occiso perdió la vida al interior del nosocomio luego de un accidente automovilístico; el cadáver fue dejado al exterior e iba a ser trasladado a Xalapa para la necropsia de ley.
Aguilar López dice que el perito encargado de realizar la diligencias firmó a los deudos un documento donde autorizaba el cuerpo fuera llevado a la morada de los familiares y que él no transportó el cadáver a ningún sitio.
Todos estos hechos corresponden a diciembre de 2019. El video que circuló en su momento, se observa a los pobladores enardecidos y al diputado confrontar a un encargado del hospital, a quien le advierte que Delfino es su familiar y que, si no le entregan el cuerpo, él se lo va a llevar, «y si tienen que llevarse a alguien, me van a llevar a mí», manifestó.
Asimismo, lanzó algunas palabras altisonantes en referencia a los fiscales regionales y a la Fiscal General, Hernández Giadáns.





