En Xalapa existe la historia de una alcaldesa que quiso regalarle a una de sus amigas un retrato; lo hizo en un mural en la entrada de la capital veracruzana, donde se apreciaba una figura «artística» muy subjetiva, pero con el rostro de dicha persona; la Presidenta todavía quiso que además se declarara como obra protegida y patrimonio municipal (para que nadie la quitara), pero nadie le hizo caso. Esa pintura (que además también estaba bastante chafita) fue finalmente borrada y quitada del acceso principal.
Ahora en Minatitlán también se vino esta polémica del «flechador» que sinceramente no representa a nada del pueblo, pero sí sirvió para «inmortalizar» el ego de alguien.
Se trata del coordinador de Cultura, Eduardo Daniel Orozco, quien habría «modelado» para figurar como la pieza central del mural que se presentó en recientes días en la petrolera ciudad, y que estará exhibida en el parque principal.
El joven Orozco es subordinado directo de la regidora de comisión de Educación y Cultura, Guadalupe Andrade Cruz, a quien le atribuyen la “ideota” de este proyecto… ¿artístico?
Está bien que cada quien se quiera pintar y mandarse a hacer su retrato, pero no con recursos públicos para cumplir caprichitos.
Somos muy respetuosos de las preferencias, pero está muy mal que con dinero del pueblo traten de exaltar sus gustos personales.
Si tanto desean destacar lo más distintivo de la cultura de ese municipio, ¿entonces porque no pintaron en ese mural a una Muxe?…. ¿O acaso eso les hubiera avergonzado? En fin…





