Nadie está por encima de la ley: Verónica Hernández

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns dio a conocer que luego de un trabajo coordinado de cuatro meses de fiscales, peritos y policías ministeriales se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Rafael “N” y Armida “N” por su presunta responsabilidad dela desaparición en agravio de Edgar Álvares Flores, hecho que demuestra el compromiso de que nadie está por encima de la ley y nos acerca cada vez más, a una verdadera procuración de justicia.
Tal logro, fue reconocido y aplaudido por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo que hoy a los familiares de la víctima se les ha hecho justicia.
De igual forma, manifestó su agradecimiento al compromiso de todo el personal de la Fiscalía General del Estado “porque en estos tiempos difícil para realizar operativos y diligencias, han logrado casos de éxito, y mi exhorto es a continuar así, y que pronto, pronto, la justicia sea una realidad para todas las víctimas de desaparición”, expresó.
Por su parte, Verónica Hernández Giadáns precisó que este caso corresponde al delito de desaparición de persona cometida por particulares, y que no se trate de confundir a la población con notas sesgadas e inciertas.
Detalló que el pasado 25 de marzo, se dio la desaparición de Edgar Álvares Flores, en un despacho de dos de los involucrados en el fraccionamiento Costa de Oro en el municipio de Boca del Río.
“Después de cuatro meses de investigación sobre el hecho, y en un trabajo coordinado de peritos, fiscales y policías ministeriales, se celebró la audiencia donde con los datos de prueba idóneos, suficientes y pertinentes se logró judicializar el caso y en consecuencia obtener las órdenes de aprehensión correspondientes otorgadas por la Juez de Control y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Poza Rica”, agregó.
Tres órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas los pasados 21 y 22 de julio, en contra de Jesús “N”, Rafael “N” y Armida Adriana “N”, decretándose de legal las detenciones y resolviéndose la vinculación a proceso en contra de cada uno, además de que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Verónica Hernández Giadáns resaltó que para la Fiscalía que representa, es prioridad atender las denuncias de desaparición de personas, pues se trata de un delito que afecta gravemente a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general.
“Reconozco el esfuerzo y trabajo de todo el personal institución, en especial fiscales, peritos y policías asignados a las fiscalías especializadas para la atención de denuncias por personas desaparecidas por su entrega, profesionalismo y la convicción de que sólo con resultados se logra la confianza de la ciudadanía”, añadió.
Al mismo tiempo, los exhortó a continuar trabajando en las investigaciones de las familias que continúan en la búsqueda de sus familiares desaparecidos a actuar con verdadera vocación y con pasión, que nos acerca cada vez más a la verdadera procuración de justicia.