Reforma electoral en Veracruz debilita al negocio de las cúpulas partidistas: Cuitláhuac García

La aprobación por el que se reformaron diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz acabará con el gran negocio que era tener un partido político, ahora el énfasis mayor será promover una ideología, convicciones y propuestas, y no el despilfarro por ver quién se anuncia más y compra conciencias.
“Ahora no se verá quién se anuncia más en espectaculares, sino quiénes tienen las mejores propuestas. Los partidos tendrán que entender eso”.
Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al referirse a los ajustes a la reforma constitucional en materia electoral, con lo cual se asegura la disminución del gasto en procesos electorales, se prevé la reelección de ediles y mejora el sistema de medios de impugnación.
Lo anterior durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radio Televisión de Veracruz, que modera Ramsés Yunes Zorrilla y que tuvo la participación de Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell,
El mandatario dijo que se ha tenido un logro histórico porque se termina un proceso legislativo de cambio de leyes, primero constitucionales y luego la ley que rige el proceso electoral en el estado, “yo creo que es el cambio más importante, porque el proceso electoral se corre hasta enero”.
Resaltó que ahora con la reforma, lo que se debilita es el gran negocio que tenían los organismos y los partidos políticos, “negocios de espaldas al pueblo que hacían muy caras las elecciones; era una demanda del pueblo, ahora tendrán que ser austeros y más eficaces y evitar el despilfarro del dinero en las elecciones”.
Mencionó que el estar en la cúpula de un partido político se había convertido en un buen negocio, ya que hubo candidatos de algunos partidos que reconocieron que sus institutos políticos no los habían apoyado, pese a que los líderes recibían millones de pesos.
Recordó que él hizo campaña con 20 mil pesos demostrando que sí se puede hacer campaña con poco dinero, y mencionó que en tres años él no se ha enriquecido, “no tengo ranchos, carros o casas nuevas, ni en Nueva York, ni en Chicago, sigo con lo mismo y entregado a las responsabilidades que adquirí mediante el voto”.
En otro tema, dijo respetar la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a que el aborto en Veracruz siga penalizado, destacando que aunque él tiene su propia decisión, respeta la que haya tomado ese organismo.
Con información de RadioTelevisión de Veracruz