Empresa argentina invertirá 248 mdd en perforación de pozos petroleros a 3 km de Coatzacoalcos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Trabajo 2020 así como el presupuesto asociado de Hokchi Energy para el descubrimiento del pozo Xaxamani-2EXP en el Golfo de México, a tres kilómetros de Coatzacoalcos, por un monto de 248.89 millones de dólares durante los próximos tres años.
De esta manera, la empresa de origen argentino en conjunto con la norteamericana Talos Energy Offshore perforará cuatro pozos, harán pruebas de presión-producción, de sismicidad y otros estudios prácticamente frente a Villa Allende.
El programa de inversiones propuesto para el escenario base es de 118.57 millones de dólares y para el incremental es de 127.04 millones de dólares.
De septiembre a diciembre de este año, se realizarán actividades de geofísica, geología, ingeniería de yacimientos, seguridad, salud y medio ambiente, en lo que se invertirán 3.38 millones de dólares.
El proyecto corresponde al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018 otorgado hace tres años con la ronda tres y pertenece a la provincia geológica Cuenca Salina. El Estado Mexicano tiene una participación de utilidad operativa del 60 por ciento.
Con el programa aprobado por la CNH se prevé determinar la extensión volumen del descubrimiento así como estimar las reservas.
La semana pasada se dio a conocer que la empresa noruega Equinor Upstream, antes llamada Statoil, prevé una inversión de 106.93 millones de dólares en la exploración de un pozo petrolero en aguas profundas a 130 kilómetros al norte de Coatzacoalcos durante los próximos 35 años.
De acuerdo con la CNH, se trata del contrato CNH-R01-L04-A3.CS/2016 otorgado en marzo del 2017 con la Ronda Uno de la Reforma Energética.