Fiesta en el Verde

El anuncio del CEN del Partido Verde que en las próximas elecciones municipales de todo el país acudirá sólo, cimbró a más de uno; algunos aspirantes verdes y morenos incluso ya se habían repartido el pastel, pero en la mayoría de los militantes orgánicos verdes que tienen aspiraciones, la noticia se convirtió en un alivio, pues están seguros de contar con la suficiente fuerza para ganar la elección solos.
De inmediato el dirigente del Verde en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez acusó recibo y aclaró que, si bien hay una relación institucional el Poder Legislativo y con el Ejecutivo en el estado se debe a la existencia de 15 alcaldes y una treintena de regidores del PVEM que son gobierno, y que requieren del puenteo de una dirigencia interlocutora.
El líder Verde sostuvo cuenta con representantes partidistas en todo el estado y que está en condiciones de postular 212 planillas para los ayuntamientos veracruzanos, y sin duda, acudir con autonomía plena a la elección municipal se convierte en una oportunidad de oro para demostrar su capacidad política y liderazgo a lo largo y ancho de la geografía veracruzana.
El Verde no será una agencias de colocaciones de ningún partido, pero sí, abrirá espacios para la sociedad, perfiles ciudadanos con arraigo, preparación académica y amor por sus pueblos, capaces de gobernar con honorabilidad, es lo que dijo el presidente del PVEM.
De manera jocosa, se atrevió a decir que, el Verde contará con candidatas y candidatos tan ganadores que hasta otros partidos los buscarán para unirse y es por eso que su filosofía es el tejido fino y la conciliación en vez del enfrentamiento estéril que confronta a las sociedades locales en cada municipio.
Y así, con un discurso conciliador, en Veracruz el Verde se cuadra a la línea nacional de su líder Carlos Puentes Salas; aunque está claro que en política nada está escrito, ésta es la fotografía del momento, pero faltan cinco meses para que arranque el Proceso Electoral Local y 10 para que se realicen las elecciones, seguramente las condiciones serán otras y no hay que descartar las posibilidades de alianzas flexibles o parciales en las que participen los verdes, producto de hábiles negociaciones de la dirigencia.
Veracruz líder en maltrato animal
De acuerdo a datos del INEGI el estado de Veracruz ocupa uno de los primeros lugares en maltrato animal, a pesar que la entidad cuenta con leyes rigurosas en la materia; no así, con servidores públicos encargados de hacer valer la ley. El ejemplo más claro está en la Procuraduría del Medio Ambiente que ahora, sorprendió al promover de manera intensa la Veda del Cangrejo Azul, campaña que corresponde al Gobierno Federal.
Según datos otorgados por el área de trasparencia, la autoridad estatal en materia de maltrato animal que son la PMA y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, solo han iniciado la vergonzosa cifra de ocho expedientes administrativos en la materia, es decir, sólo han atendido una denuncia cada 2 meses y medio del 1 de diciembre del 2018 al 24 e julio del 2020.
La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente en los tiempos de la 4T aún no entiende cual es su función, al parecer no se ha tomado la molestia de leer la Ley Estatal de Protección Ambiental y sus leyes normas trasversales.
Son las redes sociales que hacen presión y como al personal de la PMA casi no le gusta el protagonismo gratis, fueron envalentonados a salvar las especies de la tienda mascotas en plaza Américas, un arduo trabajo de campo y de investigación del maltrato animal en un área climatizada.
El pesado procurador tuvo también la desfachatez de colgarse de la denuncia generada en redes sociales y por los medios de comunicación sobre la acumulación de basura en los patios del Centro Médico del IMSS de Cuauhtémoc, ni tarde ni perezoso se hizo presente el procurador argumentado que había residuos biológicos infecciosos en el sitio, de ser así de acuerdo a la norma 087ECOL-SSA1 2002 la autoridad jurisdiccional en la materia es la PROFEPA, pero de nuevo el procurador no dejo pasar minutos aire gratis de publicidad en áreas fuera de su competencia.
El caso más extraño fue la denuncia que hizo el ex regidor, José González sobre el vergonzoso maltrato y abandono animal en el Zoológico de Veracruz en el cual a pesar de exhibir con evidencia dichos actos los cuales se encuentran enlistado en la ley estatal de protección animal y en el Código Penal, la PMA se hizo de la vista gorda, tal vez le tuvo miedo al alcalde porteño que tiene un papá muy broncudo.