Al menos 17 personas fueron asesinadas en tres masacres en varios puntos de Colombia en una de las peores arremetidas de grupos armados desde la firma de la paz en 2016, informaron autoridades.
Hasta el viernes, 11 personas habían muerto violentamente en zonas fronterizas con Venezuela y Ecuador.
Este sábado Jhon Rojas, el gobernador de Nariño, una de las áreas afectadas por la violencia, informó en un video sobre “una nueva masacre” que dejó al menos “seis muertos” y dos personas “desaparecidas”.
La “información preliminar” da cuenta de “seis personas” asesinadas y “dos más desaparecidas” en La Guayacana, una zona rural del municipio de Tumaco, en Nariño, dijo Rojas en un video difundido en redes sociales.
Según el gobernador, el presidente Iván Duque dirigirá una reunión de seguridad con autoridades del suroeste del país para examinar el repunte de la violencia financiada por el narcotráfico.
Lo ocurrido en Tumaco se suma a las muertes reportadas el viernes.
En un primer hecho fueron asesinadas cinco personas en el municipio de Arauca, en el departamento homónimo limítrofe con Venezuela.
Por ahora se está investigando para ver si las personas son colombianas o venezolanas”, dijo el gobernador de Arauca, Facundo Castillo.
De otro lado, “seis personas fueron asesinadas en el corregimiento (caserío) de Uribe”, en la localidad de El Tambo, Cauca, según información suministrada por el alcalde del lugar, Carlos Vela.
Tanto el departamento del Cauca como Arauca se los disputan a sangre y fuego el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocido como la última guerrilla de Colombia, disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz de 2016 y bandas narcotraficantes de origen paramilitar.
Las muertes conocidas en las últimas 24 horas están siendo investigadas y se suman a las 33 masacres documentadas por Naciones Unidas en lo que va de 2020.
Según la ONU, una masacre ocurre cuando tres o más personas son asesinadas en un mismo hecho y por un mismo perpetrador.