Transparencia y honradez, exigencia social impostergable en Veracruz: Ríos Uribe

El trabajo de colaboración que realizan el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) tiene como único propósito asegurar el uso responsable y transparente de los recursos públicos, mediante la aplicación irrestricta e imparcial de la Ley, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Rubén Ríos Uribe.
Al asistir, este lunes, al acto cívico por el 199 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, en esta ciudad, el legislador dijo que esta conmemoración “nos recuerda que México es un país de leyes y que Veracruz ha desempeñado un papel fundamental en la conformación y la consolidación de las instituciones del Estado mexicano”.
Dijo que, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia y la Secretaría de Fiscalización, “el Congreso del Estado cumple con la encomienda ciudadana de exigir a los gobiernos municipales honradez absoluta en el destino de los recursos que son del pueblo y dar la certeza de que cada peso que el contribuyente aporta redundará en mejor educación, salud, seguridad e infraestructura”.
Para tal fin –refirió-, la mencionada comisión dictaminadora acordó la implementación de
Revisiones de Gabinete a 44 municipios de la entidad, al considerar que existen pruebas
suficientes para este procedimiento, con el fin de detectar posibles quebrantos, siempre con apego escrupuloso a la norma, con objetividad y sin sesgo alguno.
A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, también presente en el acto conmemorativo, aseveró que el Congreso de Veracruz se conduce con apego incondicional a la Ley, respetando los mandamientos judiciales que emanen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como sucede con los casos de los magistrados que apelaron su separación del cargo.
Aseguró que, en el caso del Presidente Municipal suplente de Actopan, el Congreso se mantiene a la espera del resolutivo final de la Suprema Corte y al pendiente de la situación en que se encuentran los municipios de Coetzala y Rafael Delgado, cuya paz y tranquilidad –dijo- no son negociables.
“Pueden tener la seguridad y la confianza de que donde sea imperativa la actuación del Congreso ahí se hará valer la Ley, que es nuestro principal instrumento para vivir en armonía y orden”, aseguró Gómez Cazarín.