El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó este miércoles ventilar los créditos relacionados con Etileno XXI y ligó al actual gobernador del Banco de México con la aprobación de estos.
Sobre la reserva que hizo Nafin para clasificar como confidencial un contrato de más de 280 millones de dólares que hizo con Braskem durante el sexenio de Felipe Calderón, el primer mandatario afirmó que dará instrucciones para que se ventile porque no hará lo mismo que se hacía antes.
“¿Saben qué hizo precisamente la comisión de transparencia de estos absurdos?, porque crearon organismos para aparentar que se combatía la corrupción, que había trasparencia. Una de sus resoluciones de esta comisión de transparencia fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, de la comisión de transparencia, o sea, totalmente contradictorio; nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie”, expuso.
-¿Vamos a conocer los detalles de este caso?, se le preguntó.
–Sí, de cómo se dieron los créditos, porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos. Entonces, sí es un asunto que amerita ser tratado-, respondió el mandatario.
Fertinal peor que Agro Nitrogenados
Desde Torreón, Coahuila también señaló que el caso de Fertinal es aún peor que el de la planta Agro Nitrogenados y que inexplicablemente el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no lo mencionó en la denuncia que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR). Por eso, dijo, su gobierno ya presentó una denuncia, y urgió a que la FGR integre todo.
“Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda. ¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, anotó.
Luego volvió a hablar sobre el contrato que firmó Pemex con Braskem e Idesa, en el cual se comprometió a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30% de descuento del precio de comercio.
“Es un subsidio que se ha dado de alrededor de 5 mil millones de pesos, pero no solo eso, otro subsidio porque Pemex paga el transporte del gas, otros 5 mil millones de pesos. O sea, que el gas le termina costando a la empresa el 30% de lo que cuesta en el mercado, el 70% es subsidio de Pemex, es presupuesto público”, expuso.
No obstante, el jefe del Ejecutivo, agregó que además, al no tener Pemex gas, ha tenido que importarlo y por ello, a veces no cumple con el contrato. Debido a esto, indicó, ha tenido que pagar multas por alrededor de 3 mil millones de pesos a Odebrecht.
“Desde que llegamos nosotros dijimos ya no, pero si se pagara lo que está pendiente, serían otros 5 mil millones de pesos. En lo de Odebrecht, que comenzó en 2010, que se firmó el contrato, son 15 mil millones de pesos de quebranto, aproximadamente”, acusó.