La producción de petroquímicos en Coatzacoalcos disminuyó durante el segundo trimestre del 2020, entre otras cosas, debido a que el tren de aromáticos del complejo Cangrejera se encuentra fuera de operación por problemas de la planta CCR desde el pasado 25 de abril y problemas con los servicios auxiliares.
De acuerdo con el informe del segundo trimestre de Petróleos Mexicanos (Pemex), la elaboración de aromáticos y derivados fue 31 mil toneladas inferior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
“La producción de aromáticos y derivados promedió 18 mil toneladas, volumen inferior en 31 mil toneladas al registrado en el mismo periodo de 2019.
La menor producción en el complejo petroquímico la Cangrejera se explica porque el tren de aromáticos se encuentra fuera de operación por problemas en un compresor de la planta CCR”, detalla la página 18 del reporte oficial.
El documento señala que también la producción de propilenos y derivados fue de dos mil toneladas, es decir, mil toneladas menos respecto al segundo trimestre del 2019 “debido principalmente a la menor producción en los complejos petroquímicos en Cangrejera y Morelos”.
Asimismo, en el complejo Morelos Pemex reportó que la operación de la planta de óxido de etileno fue mínima debido al a reducción en la comercialización de monoetilenglicol.
La producción de derivados de etano fue 84 mil toneladas, esto es un volumen inferior de 59 mil toneladas respecto al mismo trimestre del 2019. Tal situación obedece a que las plantas de derivados operaron a baja carga por problemas en los servicios auxiliares.
En ambos casos, Pemex no atribuyó la baja a la pandemia, sino a fallas en las instalaciones.