El Gobierno de Veracruz dio marcha atrás a un acuerdo publicado el 12 de noviembre del 2018, con el que había sido suprimida la notaría 14 del municipio de Coatzacoalcos bajo el argumento de que estaba vacante y no se contaba con el número de habitantes necesarios para justificar su existencia.
Con el nuevo acuerdo publicado la noche del lunes en la Gaceta Oficial del Estado, la notaría de Enrique de Jesús Aguilar Urcelay podrá volver a operar.
El fedatario promovió ante el Juzgado Décimo Noveno de Distrito el juicio de amparo 891/2018 en contra de la supresión de su notaría.
Fue el pasado 29 de marzo del 2019 cuando el juicio fue resuelto y se otorgó la protección de la justicia federal a Aguilar Urcelay.
“En el ámbito de su competencia, dicte las medidas necesarias a fin de que se excluya la Notaría Número Catorce de la vigésima primera de la demarcación notarial, con residencia en esta ciudad, del acuerdo de supresión de notarías por rebasar el número de habitantes necesario por demarcación notarial del Estado, publicado en la Gaceta Oficial del Estado el doce de noviembre del año en curso, y orden su correspondiente publicación en la Gaceta Oficial del Estado”, señala la sentencia.
El 22 de enero pasado el Gobierno de Veracruz fue requerido para acatar y acreditar el cumplimiento de la misma y por ello la notaría fue devuelta a Enrique de Jesús Aguilar Urcelay.