Ya viene el Día de los Abuelos… pero festéjalos pero con sana distancia

En nuestro país festejamos a los abuelitos cada 28 de agosto.
En la mayoría de los países latinoamericanos, el Día del Abuelo se festeja el 26 de julio, pero en México este festejo se realiza un mes más tarde.
El Día del Abuelo busca darle a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.
Al igual que ocurrió con el Día de la Madre y el Día del Padre, el festejo del Día de los Abuelos será atípico debido a la nueva normalidad ante Covid-19.
Los adultos mayores son uno de los sectores más vulnerables al coronavirus, así que la mejor celebración puede ser a distancia para evitar cualquier riesgo de contagio.
Historia del Día de los Abuelos en México
Existen varias versiones sobre el origen de la celebración del Día del Abuelo en México. Algunas versiones señalan que este festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.
Otra versión señala que el Día de los Abuelos se festeja en México cada 28 de agosto debido a una propuesta de un locutor de Chihuahua.
Edgar Fernando Gaytán Monzón durante su programa “La Hora Azul” instituyó el festejo del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.
“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.
El Día de los Abuelos tiene una gran relación con el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.