"Bomberito Juárez" y López Portillo, "el golfo de México": las bromas del "Loco" Valdés

“A ver si son tan inteligentes… a ver: ¿saben dónde está el golfo de México”?, preguntó Manuel “Loco” Valdés.
“Muy fácil, está en el Océano Atlántico”, le respondieron.
“Noooooo… están muy equivocados… el golfo de México está en Japón”…. (y rápido se interrumpió la programación y mandaron a comerciales).
Y es que en esos días el entonces Presidente de la República, José López Portillo, andaba de gira por “el país del sol naciente”.
Pero así era el famoso histrión, como cuando en una ocasión preguntó: “¿saben quién fue el Presidente Bombero?…. ¡pues bomberito Juárez!… Y el remate de la broma fue “¿Y quién lo ayudaba?… su esposa, Manguerita Maza de Juárez”.
Por esas y otras tantas bromas, Manuel fue sacado varias veces del aire. Y no fueron pocas las veces que la Secretaría de Gobernación le impuso multas por decir otras tantas cosas, entre ellas, palabras que se consideraban como “groserías” o “altisonantes”. Casi todos los programas eran en vivo, pues no existía la tecnología para grabarlos, editarlos, y después transmitirlos.
EL DÍA EN QUE EL “LOCO VALDÉS” SE
BURLÓ DE DÍAZ ORDAZ EN SU CARA

El fallecido escritor Carlos Monsiváis recordaba otro instante en que “El Loco Valdés” hizo burla a un presidente. Ocurrió en mayo de 1968, en una comida de la revista “Siempre!”, en la que a Gustavo Díaz Ordaz le puso de apodo “Molcas”, por su cara.
“Se levanta el Loco Valdés y le dice a Díaz Ordaz ‘¡No porque usted Molcas!´”, y seguía “¡No, mi Molcas!”… Le contaba de los marcianos y le hacía todo tipo de demostraciones onomatopéyicas graciosas.
Entonces, toma el micrófono el periodista Roberto Blanco y dice: “Nunca creí en mi vida de periodista, de hombre entregado al servicio de la Patria, de hombre que sacrifica todo por expresar sus convicciones que me tocaría ver que un comicucho se refiera al Presidente de la República como Molcas. ¿Cómo es posible que aceptemos que el presidente de la República, el guardián de las instituciones, sea tratado como Molcas? Yo quiero que el señor Valdés le pida perdón al Presidente”.
A lo que el “Loco” Valdés respondió: “Yo siempre le he dicho así al señor presidente, ¿no es cierto Molcas?”.