NEW GENERATION, BABY

+ Vecina reclama a alcalde de Coatza.
+ ¿Será que vaya a haber alianza?
+ Exhiben al “Chiquistriquis” de Veracruz.
Como que no hubo mucha emoción con el autodestape
–Chopenjawer

Una nueva generación de políticos jóvenes se está dando a conocer en tiempos de la Cuarta Transformación.
Lejos de las poses de niños formales, de concursos de retórica de hueva, lejos de los convencionalismos a los que nos acostumbraron por años y con una forma muy particular de hacer política, esta generación de jóvenes incluso ya tiene cargos importantes en el gobierno y son parte de una nueva oleada que trae otro chip, pero que también viene desde abajo, haciendo talacha, y apostándole a un proyecto en el que nadie quería creer.
En este sentido, se puede decir que Morena, a diferencia del PRI y el PAN, sí ha estado apostándole a una nueva generación de políticos.
Si nos vamos tantito a la historia, en los dos partidos más arcaicos que tiene la nación, hay políticos todavía vigentes que se forjaron en esa generación de jóvenes que impulsó el gobernador Rafael Hernández Ochoa… ¡en los años 70!
En el priato de plano nunca se preocuparon por impulsar a nuevas generaciones y se fue añejando el tricolor. Quizá el gobernador Fidel Herrera fue el que trajo a una nueva generación, pero ninguno sin vocación política y sólo resultaron ser viles rateros que terminaron por hundir al PRI en Veracruz.
En el caso del PAN, con la llegada del ex priista Miguel Ángel Yunes Linares al poder (también proveniente de la generación impulsada por Hernández Ochoa), se vio llegar a jóvenes pero no precisamente para forjarse como una nueva generación, sino porque simplemente eran lacayos del patrón, a quien en todo caso lo que le interesaba era más impulsar la carrera de su hijo, usando a los amigos de éste como empleados. Pero así que digas que había una real intención de forjar a nuevos políticos, pues no. Tanto así, que el gabinete cercano al exgobernador estaba conformado por personas de edad avanzada, incluso algunos enfermos, a los cuales la presión del cargo les costó infartos o la vida.
Una joven perteneciente a esta nueva generación de políticos, políticas, “politeques”, es la diputada federal por Morena, Dorheny García Cayetano, quien además tiene sensibilidad en el tema de Desarrollo Social, pues recientemente tuvo una reunión con los encargados de esta secretaría para conocer el avance que lleva a cabo esa dependencia en sus programas y así poder integrar acciones conjuntas.
El primer encuentro se llevó a cabo este viernes en las instalaciones de la SEDESOL, donde se hizo una amplia exposición de los trabajos que vienen realizando en todo el estado, pero sobre todo en el municipio de Xalapa.
Entre los temas que se abordaron destaca un programa de vivienda social que realiza el Instituto Veracruzano de la Vivienda, en un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Finanzas, cuya inversión fue de 2 millones 875 mil 600 pesos; también se llevó a cabo la construcción de muros de contención ayudando a viviendas en riesgo, con una inversión de 10 millones de pesos. Así mismo, la construcción de departamentos de 70 a 80 metros cuadrados, cuya inversión fue de 41 millones 649 mil 65 pesos, con lo que se benefició a mil 120 personas.
Sobre este rubro, comentan que la joven diputada Dorheny se mostró muy interesada en beneficiar a las familias que viven en los cinturones de pobreza de Xalapa y que en algunas ocasiones no tienen forma de acceder a programas como los arriba mencionados, por lo que propuso realizar asesorías legales con su equipo de trabajo para servir como enlace.
Se sabe también que la legisladora celebró este acercamiento que tuvo con Sedesol, pues toda esa información le nutre para poder tener un panorama más amplio de lo que se realiza en materia de desarrollo social en la región.
Si eso se hiciera con otras dependencias, sería muy saludable para que los diputados, diputadas, “diputedes”, se enteren de detalles en los que puedan coadyuvar y reforzar esas acciones.
Por cierto, a Dorheny no la pierdan de vista, tiene una carrera política muy prometedora.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con eso de que Coatzacoalcos se hunde en el crimen y el alcalde Víctor Carranza sólo se hace vello púbico en el tema, una vecina de la colonia Benito Juárez Norte encaró al edil y pidió su intervención luego de que a principios de este mes abandonaron en un lote baldío el cadáver de una mujer dentro de una maleta. El valiente reclamo de la ciudadana es porque precisamente este lote lo han estado utilizando miembros del hampa… Como siempre, al alcalde lo invadió lo locura que padece y se volvió a hacer como el tío Lolo.
OTRA NOTA: ¿Será qué habrá alianza entre Morena, PT y el Verde en Veracruz? De entrada, cada vez se ve más distante que sea con los supuestos ecologistas, partido atiborrado de fidelistas y duartistas. En el caso del PT, de ahí salieron varios malos políticos y traidores a Morena, como el diputado Marmaja, Erick Aguilar, entre otros que no están, así como que digamos, en el ánimo de los morenistas en el power. Ya se verá.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ES LUNES: Lo reporta el portal Versiones: “La periodista y ex funcionaria federal, Rosa María Hernández Espejo, le dio tremenda balconeada al alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, al exhibir en un video que fue difundido en redes sociales en donde se aprecian instalaciones de un centro de salud del DIF municipal abandonadas y cerradas. Se trata del centro de salud que está ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas. Hernández Espejo lamentó que este centro de salud esté cerrado y abandonado en plena pandemia, cuando ahí se pudieron haber atendido enfermos por Covid. Dijo que por eso el puerto de Veracruz está en semáforo rojo, por la indiferencia e ineficacia de atención de Yunes Márquez para atender la salud. Destacó que éste, el de la colonia Lázaro Cárdenas, no es el único centro de salud que está abandonado y cerrado, sino que es el tercero que se ha encontrado en esas condiciones y circunstancias en el municipio porteño”.