El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su segundo informe de gobierno con el mensaje de que su administración no será recordada por la corrupción.
Indicó que su principal tarea será «purificar la vida pública» de México. De igual manera aseveró que en su gobierno no ha emprendido persecuciones ni se permite la impunidad.
No obstante, pese al combate la corrupción, admitió que no se ha podido acabar con el bandidaje oficial.
Indicó que no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra es para el bienestar el pueblo, que hasta el momento asciende a 560 mil millones de pesos.
Dijo que no es para presumir pero en el peor momento, se cuenta con el mejor momento. Dijo que se enfrentan dos crisis por el coronavirus, la sanitaria y la económica y salimos adelante.
Afirmó que se saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, al tiempo que destacó que se trabaja en una vacuna contra el coronavirus.
López Obrador dijo que se debe cuidar la salud de los mexicanos y mejorar la alimentación, y bajar de peso.
El primer mandatario aseveró que se decidió atender a los más pobres, y 7 de cada 10 mexicanos le llega un apoyo.
APOYO A LOS MÁS POBRES
El primer mandatario aseveró que se decidió atender a los más pobres, y 7 de cada 10 mexicanos le llega un apoyo.
Afirmó que para la reactivación económica se le criticó porque no se emprendió un rescate elitista, lo que es un timbre de orgullo ya que se llega a 23 millones de familia con programas sociales.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, indicó que se decidió apoyar a los más necesitamos, al tiempo que resaltó que ahora los programas sociales tienen rango constitucional.
Dijo que se han destinado a los programas 5 mil millones de pesos, que no son dádivas sino justicia.
Indicó que en su gobierno se atendrá a los jóvenes para que no sean enganchados por la delincuencia.
López Obrador detalló que se avanza en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar y conectar a internet a las comunidades más alejadas.
YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS, VAMOS PARA ARRIBA: LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la caída de la economía mexicana fue del 10.4 por ciento derivada de la crisis por el COVID-19.
En su Segundo Informe de Gobierno, López Obrador dejó en claro que lo peor de la crisis económica ya pasó para México.
Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, dije que sería como una V, que caeríamos pero que saldríamos pronto y afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahorita vamos para arriba, se están recuperando los empleos perdidos”, destacó.
La caída de la economía a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con el debacle fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como España, Italia, Francia y Reino Unido”, dijo.
El mandatario mexicano apuntó que las remesas han crecido un 10 por ciento en relación al año pasado y estimó que llegarán a final de año a un total de 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familia
López Obrador subrayó que la pandemia “no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos, ni en asaltos, y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico”.
Recalcó que el consumo de productos básicos aumento en 9.5 por ciento en términos reales con relación al año pasado, la recaudación de impuestos e mantuvo prácticamente igual que en el 2019, y la inversión extranjera directa durante el primer semestre llegó a 17 mil 969 millones de dólares.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que se enfrenta la pandemia y la crisis económica “sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, a quienes no necesitan ser rescatados”.
Con respecto a la relación con los empresarios indicó que ha sido “respetuosa”, y enfatizó que no han despedido trabajadores, aumentaron el salario de los trabajadores en 20 por ciento en lo que va del año y aceptaron incrementar su cuota al sistema de pensiones.
ENFRENTAMOS CRISIS ECONÓMICA POR COVID-19 CON UNA FÓRMULA ÚNICA EN EL MUNDO, ASEVERA LÓPEZ OBRADOR
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México enfrenta la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 con una “fórmula distinta”.
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, detalló que su Administración aplica una “fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, única en el mundo”.
Ello implica, explicó, que todos los apoyos se entreguen de manera directa, “para reactivar la economía de abajo hacia arriba”.
No se da prioridad a las grandes empresas o bancos. Ahora por el bien de todos, primero se rescata al pueblo”, aseveró.
El presidente López Obrador expuso que 7 de cada 10 familias se benefician de algún programa social “o algo del presupuesto”, al igual que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y las personas más pobres del campo o la ciudad.
Ante las críticas de que su Gobierno no ha emprendido un “rescate económico elitista” para atenuar los efectos de la pandemia, el mandatario sentenció que es motivo de orgullo decir que se ha ayudado a 23 millones de familias mediante los programas sociales.
Muestra de ello, señaló, es la reforma al artículo 4 Constitucional, a través de la cual se convierten los apoyos sociales en derechos sociales, prioritarios y obligatorios.
De ahora en adelante ,el Gobierno deberá cumplir con este mandato, sea del partido que sea.”
El presidente López Obrador agregó que en los ocho meses que van de 2020 se han destinado 115 mil millones de pesos, en beneficio de 9 millones de personas.
No es un gasto sino una inversión, no son dádivas sino justicia”, sentenció.
Dijo que ahora los jóvenes tienen garantizado el derecho al trabajo y a la educación, con lo que han dejado de ser ‘ninis‘.
No dejaremos que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia, con ellos estamos construyendo el futuro.”
Por otra parte, 3 millones de agricultores y pescadores han recibido recursos de manera directa, jornales para cultivar y fertilizantes gratuitos, además de establecerse los llamados “precios de garantía“.
Es un acto mínimo de justicia, como dice el poeta Carlos Pellicer; ‘que coman los que nos dan de comer’.”
El presidente resaltó que los apoyos se entregan de manera directa, a través del Banco del Bienestar, que en 2021 tendrá 2 mil 700 sucursales en todo México, a fin de que las personas con menos recursos no tengan que desplazarse grandes distancias.
En el plano de la crisis económica, concluyó con que el programa Internet para Todos tiene conectividad en 26 mil 789 localidades, y que para 2021 habrá señal en todo el territorio nacional.
HAY MENOS SECUESTROS Y FEMINICIDIOS; HAN AUMENTADO HOMICIDIOS Y EXTORSIÓN: AMLO
Dio a conocer que en casi todos los delitos se ha reportado una disminución en comparación con noviembre de 2018, «hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en transporte público colectivo, menos robo en transporte público individual menos robo a negocios, menos robo a casas habitación; todos ellos se han registrado una baja de alrededor de 30% en promedio, solo han aumentado dos delitos de homicidio doloso y extorsión, 7.9 y 12.7 por ciento respectivamente».
DESTACA AMLO COLABORACIÓN CON EMPRESARIOS
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su Segundo Informe de Gobierno que la relación con empresarios ha sido buena y respetuosa a pesar de la crisis.
«La relación con los empresarios ha sido buena y respetuosa. A pesar de la crisis, la mayoría no despidió a sus empleados, baste un rato, antes de la pandemia estaban inscritos en el seguro social 20 millones 500 mil trabajadores, en cerca de 1 millón de empresas», comentó.
Afirmó que en los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos pero que ya estamos recuperándonos.
«En los momentos más difíciles se perdieron un millón de empleos y ya estamos recuperándonos, cuántos empleos se mantuvieron a pesar de la pandemia, 18, 19 millones 500 mil empleos, la mayoría de las empresas mantuvo a sus trabajadores», dijo.
Los empresarios mexicanos cumplen con sus contribuciones, agregó, aceptaron aumentar el año pasado 16% al salario mínimo, este año 20% al salario mínimo y decidieron voluntariamente aportar más para pensionar mejor a los trabajadores.
SE PUEDEN CASTIGAR ERRORES DEL PASADO, PERO LO FUNDAMENTAL ES EVITAR DELITOS DEL PORVENIR: AMLO SOBRE ENJUICIAR A EXPRESIDENTES
Andrés Manel López Obrador, presidente de México, afirmó que de realizarse la consulta ciudadana para decidir si se enjuicia a los expresidentes respetará el fallo popular, pero recordó que lo fundamental es “evitar los delitos del porvenir“.
En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario mexicano volvió a dejar en claro que mantiene su postura de no enjuiciar a los expresidentes, pero que el “pueblo decide” y respetará su decisión sea cual sea.
“En los casos en los que están implicados expresidente de la República he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto con absoluta libertad y que de ser necesario se celebre una consulta para conocer a opinión del pueblo”, argumentó.
“Yo votaría por no someterlos a proceso pues mantengo la postura que sostuve desde mi toma de posesión, según la cual en el terreno de la justicia se puede castigar los errores del pasado, pero lo fundamental es evitar los delitos del porvenir”, indicó.
“De realizarse la consulta respetará el falló popular, sea cual sea, porque la democracia el pueblo decide y por convicción he propuesto mandar obedeciendo, expuso.





