De los pocos MOTAC

De los pocos invitados que tuvo el Presidente AMLO a su segundo informes, fue el dirigente de la MOTAC, Pedro Haces que lo cuenta entre sus amistades cercanas y aliados políticos desde la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que lo respalda en su numeralia de resultados entre los que destacó la creación de 90 mil empleaos como punto de partida para revertir el decrecimiento del 10 por ciento y la pérdida de un millón de empleos, producto en mucho de la pandemia del Covid-19.
El apoyo al que se comprometió el presidente ha llegado a través de las delegaciones de Bienestar de manera directa a los trabajadores sin el lastre del corporativismo que se arrastró en décadas en la clase obrera y que aun persiste en algunos sectores laborales.
El líder sindical, se ha convertido en el contrapeso del sindicalismo charro que caracterizó a los obreros y empleados mexicanos; en términos políticos, la CATEM es el brazo obrero y de los trabajadores del Presidente desde donde ese empuja la 4T entre la clases trabajadora.
Es por eso, que Pedro Haces es el nuevo referente y canal desde donde el Presidente opera la línea en el sector obrero y al menos en Veracruz esa organización ha crecido en los últimos tres años y se coloca ya a la par con las sindicatos y centrales obreras tradicionales.
Módulos en abandono
La población de la periferia de la ciudad de Veracruz y zona rural se encuentra a la deriva en cuanto a servicios médicos, la administración municipal mantienen en el abandono casi todo los módulos de atención médica que en algún momento instaló el DIF y que otorgaban servicios inmediatos a los habitantes.
Los módulos que además contaban con áreas de juegos infantiles se encuentran abandonados y llenos de maleza, lo documentó y lo denunció la periodista Rosa María Hernández Espejo en sus recorridos por el territorio municipal, para que las autoridades municipales y estatales tomen cartas en el asunto, ya se trata de servicios de salud que con la pandemia del covid-19 buena fama hacen, en vez de que los habitantes saturen los centros de salud más grandes.
Los módulos que están en esas condiciones son los de Santa Rita, San Julián, Vargas Cabo Verde y Caños de Santa Rita entre otros.
De esa manera la población de la zona rural que en su mayoría es de bajos recursos no cuentan con servicios básicos de salud en sus propias comunidades a pesar de que la autoridad municipal cuenta con los edificios y equipo que se encuentran en total abandono.
SEV doble discurso
Antes y ya con el regreso a clases encima, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García insiste en que no se cobrarán cuotas escolares de inscripción, pero es una instrucción que nadie respeta, pues en todos los planteles de educación básica y media superior el pago es obligado y condicionante para el ingreso al nuevo ciclo.
En la mayoría de los planteles la queja de los padres de familia es la misma, se les obliga a pagar la cuota escolar a cambio del ingreso, en algunos casos hasta existen descuentos y facilidades de pago, pero no la suspensión como lo dice todos los días el Secretario.
Todo indica que la instrucción pública es una y la tolerancia a las direcciones de los planteles es otra para que sí se cobre el derecho a la inscripción, que además es oficial y los padres lo tienen que pagar a la Oficia de Hacienda del Estado.
.