La simplificación de trámites en todas las áreas y la organización de espacios de reflexión social sobre el combate y la neutralización de las malas prácticas en el servicio público son pasos fundamentales para la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
En una mesa de trabajo con funcionariado municipal, el Edil explicó que el exceso de burocracia es uno de los principales factores que provocan la corrupción entre la sociedad, por lo que es fundamental trabajar en el tema para que junto con la transparencia, se logren erradicar las prácticas deshonestas.
De acuerdo con la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, María Consuelo Niembro Domínguez, a partir de la firma de un convenio con el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Ayuntamiento ha desarrollado mecanismos para avanzar en el tema de la transparencia proactiva e impulsar condiciones que lleven a la creación del Sistema Municipal Anticorrupción.
Destacó que para ello se capacitó a funcionariado de diversas áreas en esta materia, como una estrategia para cumplir con todas las metas planteadas.
La coordinadora de Transparencia, Ivonne Flores Olivos explicó que actualmente las tareas se enfocan al cumplimiento de las obligaciones de transparencia en tiempo y forma, la colaboración cercana entre la Coordinación y la Comisión de Transparencia, y la participación en evaluaciones externas, como la desarrollada por Cimtra.
Detalló que para la consolidación de una transparencia proactiva se plantearon objetivos relacionados con la rendición de cuentas y los compromisos asumidos a través de un micrositio focalizado y sustentado en datos públicos, además del fortalecimiento normativo y participativo para la creación de una política municipal anticorrupción que derive en la creación del Sistema Municipal Anticorrupción, mediante la vinculación de áreas ya existentes y no con la creación de nueva burocracia.
Asistieron a la reunión la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz, y el contralor municipal Jesús Alberto Cabrera Gómez.