Alerta en el Golfo de México: zona con potencial de desarrollo ciclónico se intensificó frente a Veracruz

Una zona de baja presión en el Golfo de México mantiene en alerta a las autoridades del este del país, por el riesgo que presenta de convertirse en un nuevo ciclón tropical.
Aunque se formó hace una semana frente a las costas de Tamaulipas, no fue hasta hace dos días que se intensificó y comenzó a fortalecerse en aguas del Atlántico.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema se localizó en la mañana de este jueves a sólo 195 kilómetros de Tuxpan, Veracruz. En sólo 24 horas, su probabilidad de evolucionar a depresión tropical pasó de un 70% -en un plazo de cinco días-, a un 90% -en un período de dos días-.
Así, si los pronósticos se cumplen, antes del sábado podría haber un nuevo ciclón tropical surcando el Golfo de México, y se encontrará peligrosamente cerca del país.
De hecho, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las extensas bandas nubosas del fenómeno dejarán durante este jueves precipitaciones intensas en siete estados.
“Para este jueves, la amplia circulación de una zona de baja presión con alto potencial ciclónico se mantendrá ubicada frente a la costa de Veracruz, y en interacción con inestabilidad atmosférica superior propiciará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Puebla y Veracruz, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí”, informó el SMN.
Todas las lluvias podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves, e inundaciones en zonas bajas. Además, el sistema sacudirá las costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento que podrían alcanzar los 50 y 60 kms/h, y causar trombas marinas.
Ante las condiciones meteorológicas que se esperan, el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la población de las entidades mencionadas a mantenerse al tanto de las recomendaciones emitidas por Protección Civil en cada localidad.
Hasta el momento, el sistema registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h (a partir de 65 km/h sería tormenta tropical), con ráfagas más fuertes de hasta 40 km/Aunque permanecía estacionaria, ahora se mueve lentamente hacia el norte.
El Océano Atlántico está atravesando sus días más inquietos este mes de septiembre.
Además del huracán Sally que tocó tierra en la madrugada de este miércoles en las costas de Alabama, y de la zona con potencial ciclónico que amenaza al este de México, se desplazan por sus aguas el huracán Teddy, y la tormenta tropical Vicky. Aunque ninguno de estos fenómenos afectará al territorio nacional.
Además, el SMN mantiene en vigilancia otras dos zonas de baja presión que por el momento se encuentran a gran distancia del país, frente a las costas de Europa y África.
La primera de estas áreas se localiza al sur de las Islas de Cabo Verde, frente al litoral occidental de África, a más de 6 mil 600 kilómetros de Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste, y mantiene un 40% de probabilidad de convertirse en un ciclón en un plazo de en 48 horas, y un 50% en cinco días.
La segunda zona que monitorea el organismo climático se sitúa al noreste del Océano Atlántico, a unos 6,800 kilómetros de Quintana Roo. Se mueve en dirección este-sureste, acercándose hacia el sur de Portugal. Su probabilidad de desarrollo ciclónico es del 30%.