Estrechan lazos de fraternidad Córdoba e Iguala rumbo al bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

Como parte de los preparativos hacia el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México, integrantes del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C. se reunieron con la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, para analizar acciones que contribuyan a resaltar a nivel nacional la participación de ambos municipios en la lucha por la libertad nacional.
En reunión celebrada en la histórica exhacienda Toxpan, Luis Antonio Díaz Luna, presidente del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C., indicó que la visita de la delegación guerrerense a Córdoba y su contacto con la autoridad municipal tuvo la finalidad de estrechar lazos de fraternidad entre ambas ciudades.
“Estamos aquí para entregarle un testimonio fraternidad que nos permita ir estrechando lazos, primero de amistad y luego de trabajo de cara a los festejos y la conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia, que implica los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala y que le continúan los Tratados de Córdoba que permite desatar un nudo sin romperlo”, expresó
La presidenta municipal Leticia López Landero enfatizó que el 2021 será un año importante para la ciudad por lo que trabajará con los diferentes órdenes de gobierno para lograr que los Tratados de Córdoba sean reconocidos a nivel nacional. “Vamos a luchar para destacar el papel de Córdoba y de Iguala en la historia nacional”, dijo la Munícipe en reunión con historiadores.
Alberto Alejandre Lara, investigador de la historia nacional, destacó que México tiene una deuda histórica con Córdoba, Veracruz e Iguala de la Independencia, Guerrero: “Córdoba, junto con Iguala, son recintos de la verdadera historia de México y, no solamente Iguala y Córdoba, tienen la obligación de dar a conocer la verdadera historia de México, sino que es una deuda que México le tiene a sus ciudadanos”.
López Landero dijo a los integrantes del Grupo Bicentenario del Plan de Iguala A. C. que su administración ha promovido actividades culturales, sociales y artísticas con el objetivo de renovar el interés local y estatal en la relevancia de la firma de los Tratados del 24 de agosto de 1821.
Indicó que los Tratados son orgullo de Veracruz y origen de México, y que firma acontece gracias a la suma de las voluntades surgidas y plasmadas en el Plan de Iguala.