Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología

La crisis por la enfermedad Covid-19 es una oportunidad para enseñarle a la gente que hay alternativas de consumo consciente y alimentación sana con productos orgánicos cosechados en casa, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante el curso virtual Prácticas Agroecológicas del Programa de Capacitación en Huertos, impartido por personal de la Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Xalapa.
Acompañado por el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, el Edil destacó que a través de estos foros se brinda a la sociedad información y conocimiento para construir un municipio más sustentable, con la generación de alternativas de alimentación.
Explicó que la vulnerabilidad que se vive actualmente por la pandemia es ocasionada por los malos hábitos alimentarios y, sobre todo, por un modelo de agricultura que no ha provisto de buenos productos a la sociedad.
“Necesitamos la agroecología en espacios urbanos. Necesitamos darle más fuerza a este tema. Nos da gusto que participe gente de Xalapa y de otras partes de la República, como Yucatán, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México, porque quiere decir que los nuevos sistemas productivos son bien recibidos”.
Durante el foro, informó que el Centro Cultural El Moral se convertirá en un espacio de formación agroecológica, que contará con una red de instalaciones que impulsarán esta alternativa.
Hipólito Rodríguez manifestó que el Ayuntamiento se mantendrá pendiente de las inquietudes e iniciativas que se planteen al finalizar el curso, ya que la prioridad de este Gobierno es hacer un esfuerzo colectivo en beneficio de todas y todos.
“Este tipo de proyectos deben ser manejados desde la comunidad porque es la que debe ser corresponsable de estas iniciativas para que perduren y se arraiguen”.
El académico de la UV, Yadeneyro de la Cruz Elizondo y el biólogo Juan Fontalvo expusieron que este tipo de cursos fomentan entre la sociedad la sana alimentación, así como el aprovechamiento de los vegetales y su composta.
Durante la sesión, se explicó a los participantes sobre los tipos de huertos y sus diseños, y los agrosistemas diversificados que, fundamentados en el saber de los ciudadanos y el conocimiento científico, permiten producir alimentos saludables y generan bienestar.
Ambos agradecieron que el Ayuntamiento de Xalapa apoye este tipo de iniciativas, ya que la agroecología favorece y satisface a las poblaciones que producen sus propios alimentos.
El Programa de Capacitación en Huertos es una iniciativa del Departamento de Agroecología y Educación Ambiental para promover entre la ciudadanía los huertos agroecológicos con enfoque de Manejo Integral de los Recursos en los Espacios que Habitamos (Mire).
Los temas que se abordan son: Consumo consciente y separación de residuos, Diseño del huerto, Producción de composta, Tipos de huertos (huerto duro y huerto blando), Sustratos, siembra y trasplante, Prácticas agroecológicas y Sanidad vegetal y manejo integrado.