AMLO recorrerá zonas afectadas por sismo del 19 de septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mañana estará presente en un acto para recordar el sismo del 19 de septiembre de 2017 y luego iniciará una gira por Tlaxcala, Puebla y Morelos, estados donde hubo más afectaciones.
“Mañana vamos a estar aquí para recordar los hechos del 19 de septiembre, vamos a izar la bandera de asta y luego a iniciar un gira por zonas afectadas por el terremoto”, dijo.
Como se recordará, dichos eventos se produjeron a las 13:14:40 horas del martes 19 de septiembre de ese año. Tuvo una magnitud de 7.1 y su epicentro se localizó 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, según el informe especial del Servicio Sismológico Nacional de México.
La prensa destacó profusamente la coincidencia en la fecha de este sismo con la del terremoto ocurrido en 1985, que también sucedió un 19 de septiembre. Sin embargo, aparte de la fecha, no existe mayor relación entre ellos, pues el terremoto de 1985 tuvo su epicentro en la costa del estado de Michoacán, a una profundidad de 15 km, mientras que el temblor de 2017 tuvo su epicentro bajo la superficie del país.
Este temblor dejó cuantiosos daños en los estados del centro del país, a lo que algunas firmas independientes cifraron las pérdidas entre 4000 y 8000 millones de dólares. Principalmente dejó más daños en la Ciudad de México, ya que fue la entidad que concentró el mayor número de víctimas mortales debido a la densidad de población y la estructura del subsuelo que amplifica las ondas sísmicas, debido a que la ciudad se encuentra sobre el suelo fangoso de lo que alguna vez fue el lago de Texcoco.
Por primera vez, desde la instalación de la alerta sísmica en la ciudad, esta no sonó momentos antes para prevenir a la población y realizar evacuaciones. La alerta se activó hasta pasados once segundos de iniciado el sismo, justo cuando las ondas alcanzaron la ciudad, lo que no permitió una evacuación completa.
Esto se debió a la cercanía del epicentro a la Ciudad de México, separados por tan solo 120 kilómetros. En Morelos, la zona en torno al volcán Popocatépetl y el sureste del estado presentó los mayores daños, y Jojutla fue una de las localidades más afectadas. Por el lado de Puebla, la mixteca, la región de los valles de Izúcar y Atlixco, y el centro histórico de la ciudad de Puebla registraron importantes afectaciones.