Reabre el Museo de Antropología de Xalapa; recibe a grupos de 10 personas por hora

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) reabrió sus puertas al público el martes 15 de septiembre, al encontrarse el semáforo epidemiológico en naranja para este municipio, permitiendo el ingreso de cinco a 10 personas por hora.
En el comunicado “Actividades de la UV de acuerdo al semáforo epidemiológico”, emitido el 12 de septiembre por la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), se informa, entre otros puntos, de los espacios culturales, artísticos y deportivos de la región Xalapa que permiten actividades a partir del 14 de septiembre, entre los cuales está el MAX.  
El MAX, el segundo recinto más importante en su tipo del país, permanecía cerrado desde el 23 de marzo y reabrió en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas (con excepción del 16 de septiembre, por ser día festivo oficial). 
Al respecto, Maura Ordóñez, directora del MAX, expuso que dadas las espaciosas dimensiones del museo no hay inconveniente para mantener la sana distancia entre quienes lo visiten; además, todas las personas pasan por un filtro donde se les toma la temperatura y proporciona alcohol en gel; también deben ingresar con cubrebocas y queda a su consideración el portar una careta. 
Durante el tiempo que este recinto permaneció cerrado al público, no dejaron de efectuarse labores de limpieza ni de mantenimiento a sus jardines, por lo que está en óptimas condiciones para recibir al público interesado, subrayó la funcionaria universitaria. 
De hecho, al momento de la entrevista comentó que eran alrededor de 12 personas las que ya habían asistido al MAX; en ese tenor, adelantó que organizarán las entradas por cita, para permitir el ingreso de cinco a 10 personas por hora y así mantener la sana distancia entre éstas; por ello, pidió a quienes estén interesados que sigan sus redes sociales o llamen al teléfono (228) 8150920, para pedir más informes. 
En el comunicado ya citado, se precisan los espacios culturales, artísticos y deportivos de la región Xalapa que permitirán actividades, así como en qué porcentaje; para el caso del MAX es del 50 por ciento, lo cual significa que continúan suspendidas: las visitas guiadas, Los Cuates del MAX; así como los eventos de las direcciones de Difusión Cultural y de Investigaciones (tal es el caso de Domingos Culturales y Sábados en la Ciencia, respectivamente), cuya sede es el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil”. 
Maura Ordóñez añadió que a partir de los primeros días de noviembre se llevarán a cabo las exposiciones temporales que se tenían programadas para ese mes. 
“El MAX está abierto y pueden asistir con toda la confianza del mundo”, remarcó. 
Cabe recordar que con motivo de la reapertura, la Rectora también visitó recientemente la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, cuyas actividades están permitidas al 75 por ciento. 
Otros recintos universitarios que reabrieron son: la Galería “Ramón Alva de la Canal”; Casa del Lago, el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, y el Centro Acuático “Eulalio Ríos”, todos ellos con actividades permitidas al 50 por ciento.