Conmemora Gobierno del Estado el Día Nacional de la Protección Civil

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó este sábado el acto protocolario con motivo del Día Nacional de la Protección Civil y en conmemoración de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 sucedidos en la Ciudad de México y el centro del país.
El mandatario estuvo acompañado Guadalupe Osorno Maldonado titular de la Secretaría de Protección Civil quien destacó que el sismo de 1985 fue catalizador ya que la ciudadanía se movilizó para atender la emergencia ante la falta de una respuesta institucional organizada, lo cuál derivó en la creación del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y desde 2001 se designó el 19 de septiembre como el Día Nacional de la Protección Civil en homenaje a las mujeres y hombres que dedican su vida a la salvaguarda de la integridad de las y los mexicanos.
“Aunque por muchos años la actuación de PC se vio opacada por la corrupción, uso electorero e inacción, durante esta administración se ha recuperado este espacio, permitiendo fortalecer la tareas de prevención y mejorar el equipamiento en todas las regiones del estado”, resaltó Osorno Maldonado.
Asimismo, reconoció el trabajo de personal de PC, que en el marco de la emergencia sanitaria, perdieron la batalla como el director de Protección Civil de Catemaco, Marcos de Jesús Ojeda Bernal; el director de Protección Civil de este municipio, Gregorio Gómez Reynoso, Julián López Cabrera colaborador de la Secretaría y al oficial Jorge Zempoalteca Rodríguez, enlace de SSP con PC y miembro del Comité Estatal de Emergencias.
En la ceremonia que inició en punto de las 07:00 se realizó el izamiento de la Bandera Nacional a cargo Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, acto seguido un minuto de sirenas de las unidades de emergencia de PC, toque militar de silencio en Memoria de los Fallecidos en los Terremotos de 1985 y 2017, concluyendo con el himno nacional mexicano.
En el evento, estuvieron presentes el Almirante C.G. D.E.M. Santiago Jorge Morgado Gómez Comandante de la Primera Región Naval Militar; el General de Brigada D.E.M. Federico Eduardo Solórzano Barragán
Comandante de la 26ª. Zona Militar; Sofía Martínez Huerta Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado y Zenyazen Roberto Escobar García, Secretario de Educación.