En un mes, la trata de personas escala más de 55%

La incidencia delictiva en México sigue sin dar tregua, aún durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. De julio a agosto de este año, los delitos escalaron 2.7 por ciento. Así lo refleja el informe de Incidencia Delictiva Nacional, que actualizó ayer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con este reporte, la trata de personas registró el aumento más dramático, 55.6 por ciento, mientras que los secuestros crecieron más de 17 por ciento respecto de julio pasado.
También aumentaron 2.8 por ciento los homicidios dolosos; las denuncias por violencia intrafamiliar y feminicidios crecieron 6.9 por ciento cada uno.
Además, ya en el contexto del regreso paulatino a la nueva normalidad, el delito de robo a casa habitación anotó un incremento de 2.7 por ciento y el robo a transeúnte 4.7 por ciento, cuando muchas personas ya retomaron casi todas sus actividades cotidianas.
Sin embargo, al analizar el comparativo respecto a agosto de 2019, la incidencia delictiva registra una disminución de 11.7 por ciento. En este sentido, los delitos que sí mantienen una tendencia al alza son el homicidio doloso, que creció 1.9 por ciento respecto al año anterior; lo mismo ocurre con el número de víctimas de ese crimen, 0.7 por ciento más.
La violencia intrafamiliar también se cuela en la lista de escaladas, con un aumento de 2.4 por ciento respeto a 2019 y el narcomenudeo, 2.3 por ciento más.

En el análisis por entidades, el informe del Secretariado Ejecutivo señala que el Estado de México cuenta con el registro más alto de delitos, con 30 mil 26 denuncias en agosto, seguido por la Ciudad de México, con 16 mil 846 denuncias y Jalisco con 10 mil 846, tomando en cuenta que, además, son de las regiones con mayor densidad en su población.
El cuarto lugar por comisión de delitos lo ocupa Guanajuato, con 9 mil 960 denuncias y en quinto lugar está Baja California, que acumuló 8 mil 222 denuncias.
En contraste, los estados con menos incidencia delictiva son Campeche, con 157 denuncias; Nayarit, con 331; Tlaxcala, 391; Yucatán, 571, y Chiapas, con mil 442.
Si se compara la variación de delitos denunciados ante las fiscalías, 26 entidades registran una disminución importante, sólo Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Nuevo León presentan incrementos en la comisión de crímenes.
El caso opuesto es Yucatán, donde los delitos fueron a la baja, lo mismo que en Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas, San Luis Potosí y Puebla.
Delitos como el homicidio culposo, con 2 mil 973 casos, se ubica ligeramente arriba de los registros de agosto de 2019, 2 mil 953, y de agosto de 2018, cuando hubo 2 mil 951 denuncias.
A pesar de los incrementos, el pasado viernes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió en conferencia de prensa “la eficacia de la estrategia” federal de seguridad.
El dato: El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, relacionó la detención de José Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con la baja de los homicidios dolosos en Guanajuato.